El Gobierno no tiene ningún problema de reservas y es algo muy marginal lo que se está colocando”, explicó hoy a Efe Gabriela Mordecki, investigadora del Instituto de Economía de la Universidad de la República.
Montevideo. El Banco Central de Uruguay (BCU), en plena escalada del dólar, optó por realizar una fuerte venta de divisas norteamericanas con el fin de “mitigar eventos de excesiva volatilidad en el mercado cambiario”, explicaron hoy a Efe fuentes de la institución bancaria estatal.
El BCU realizó este martes una venta de 33,9 millones de dólares para disminuir el precio del dólar en el país y concretó ventas a siete días de plazo por 51 millones, en un día en que el peso uruguayo se apreció un 0,68 % frente al dólar, en un contexto de una fuerte depreciación de la moneda local.
Estas cifras se suman a las operaciones llevadas a cabo el pasado lunes, cuando se realizó una venta de 27,6 millones -y otros 57 millones a siete días- y a las acumuladas a finales de julio, cuando se vendieron 19,9 millones -145 millones a futuro-. “Con respecto a la fuerte depreciación que ha sufrido la moneda uruguaya en los últimos días, se decidió vender.
El Gobierno no tiene ningún problema de reservas y es algo muy marginal lo que se está colocando”, explicó hoy a Efe Gabriela Mordecki, investigadora del Instituto de Economía de la Universidad de la República.
El tipo de cambio interbancario bajó hoy un 0,02 % respecto a ayer y se operó a 28,435 dólares. En pizarra del Banco República se mantuvo el valor al público tanto en compra, que cerró a 28,05, y en venta, a 28,85. Así, el BCU no intervino hoy en el mercado cambiario al contado (spot), pero sí vendió 30 millones de dólares a siete días de plazo.
“El BCU a pesar de que hay libre flotación en Uruguay siempre ha tenido en sus objetivos el evitar la excesiva volatilidad y afectar la tendencia, un compromiso con el valor del dólar”, añadió la economista, quien reconoció que la tendencia general es que el dólar seguirá subiendo.
Mordecki recordó que en los últimos tiempos en Uruguay se hizo más habitual la operación contraria, la de comprar dólares, en épocas en las que esa moneda estaba muy baja y el Gobierno intervenía de forma habitual para evitar una excesiva apreciación del peso uruguayo.
La investigadora destacó que la del país sudamericano es una economía muy “dolarizada” y “prácticamente bimonetaria”, ya que gran parte de las transacciones se realizan en dólares y muchos precios de los bienes están directamente nominados en esa divisa.
Señaló que en torno al 80 % de los depósitos de los uruguayos están en la moneda norteamericana y la mitad de la deuda pública está nominada en dólares.
En declaraciones a la prensa, el presidente del BCU, Mario Bergara, dijo la pasada semana que no se irá contra los fundamentos del dólar ya que el mundo enfrenta un proceso de vuelta a la normalización de las condiciones financieras internacionales.
Añadió que se ha generado “mucho ruido en los mercados financieros”, como en las bolsas en Shangai, la situación en Brasil con su moneda, entre otros aspectos y ello ha generado volatilidad en los mercados cambiarios de países como Uruguay.