El Banco Espirito Santo de Portugal se hundía ayer

El Banco Espirito Santo de Portugal se hundía ayer

LISBOA. De los Servicios de Hoy. El Banco Espirito Santo (BES) de Portugal se hundía ayer en la bolsa de Lisboa, llegando a perder más de un 50%, tras anunciar una pérdida histórica de 3,750 millones de euros en el primer semestre de 2014.

El banco anunció el miércoles la multimillonaria pérdida, la más importante que haya registrado un banco en la historia de Portugal, debido a su exposición a la deuda del grupo Espirito Santo, su principal accionista que está en el centro de un escándalo financiero.

Las autoridades bursátiles de Portugal habían decidido suspender brevemente la cotización del BES en la Bolsa de Lisboa el jueves para que los inversores tuvieran tiempo de analizar los comunicados difundidos por el banco.

En apenas un minuto, la capitalización bursátil del banco perdió inicialmente casi 1,000 millones de euros hasta los 1,050 mde.

En plena tormenta financiera, el banco, que ya hizo temblar a los mercados europeos a principios de mes, arrastraba en su caída a la Bolsa de Lisboa, que perdía un 2.60% a media jornada. La acción del BES había perdido ya la mitad de su valor en un mes.

El banco tuvo que aprovisionar 4,250 millones en el primer semestre, otro triste récord, por los riesgos vinculados a los préstamos acordados al holding de la familia Espirito Santo y otras deudas dudosas.

Las pérdidas del BES superan de lejos sus reservas financieras, que a principios de julio eran de 2,100 millones. El banco no puede cumplir con el ratio de recursos propios de 7% que exige el Banco Central de Portugal. El nuevo presidente del BES, Vitor Bento, anunció que propondrá a la asamblea general de accionistas un aumento de capital.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas