Fráncfort (Alemania). El Banco Central Europeo (BCE) observa que el euro se ha apreciado frente al dólar y otras divisas por el retraso de la subida de los tipos de interés en EEUU y prevé que la recuperación económica en el área euro será más lenta de lo anticipado anteriormente.
En las actas de la última reunión del consejo de gobierno de política monetaria, publicadas hoy, el BCE dice que el euro ha subido “en parte apoyado por las expectativas de un aplazamiento del primer incremento de las tasas de interés oficiales en EEUU desde 2006″.
El euro se ha apreciado un 1,8 % frente al dólar desde mediados de julio en términos nominales, sin descontar la inflación, según el BCE. Los bajos precios del petróleo y el tipo de cambio del euro llevaron al personal del BCE a revisar a la baja sus pronósticos de inflación hasta el 0,1 % en 2015, 1,1 % en 2016 y 1,7 % en 2017.
Hasta 2017 el BCE no logrará su objetivo de mantener la tasa de inflación cerca pero por debajo del 2 %.
El precio del crudo Brent ha caído desde mediados de julio un 13 % hasta 50 dólares el barril. En euros el precio del crudo, incluso, ha bajado un 15 %, según el BCE en las actas de su última reunión.
El economista jefe del BCE Peter Praet prevé que la recuperación económica de la zona del euro continúe a un ritmo más lento de lo anticipado previamente por la ralentización de las economías emergentes.
El BCE señala que todavía es prematuro concluir si estos acontecimientos han podido lastrar la producción y la tasa de inflación de la zona del euro pero hace hincapié en que los riesgos a la baja se han intensificado.
“Los desafíos que afrontan las economías emergentes nublan las perspectivas globales y es poco probable que se vayan a reducir rápidamente”, según el BCE.
“Unos precios de materias primas más bajos de lo esperado, la reciente apreciación del tipo de cambio y un crecimiento económico algo más bajo de lo esperado han aumentado los riesgos a la baja para lograr un ritmo sostenible de inflación hacia el 2 %”, apostilló el BCE en las actas.