El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este jueves la emisión de su primer bono de educación por 50 millones de dólares en el mercado de capitales de Japón, cuyos recursos financiarán el programa “Mi Nueva Escuela” en El Salvador.
La emisión tiene una tasa fija y 10 años plazo denominado “CABEI and Dai-ichi Frontier Life Education Bond” en el mercado de capitales de Japón, indicó el BCIE en un comunicado divulgado hoy en Tegucigalpa.
Podrías leer: Después de cerrarla, Interior y Policía abre la «llave» para expendio de bebidas alcohólicas
La transacción coloca al BCIE entre los principales emisores globales impulsados por la sostenibilidad y los recursos financiarán su programa “Mi Nueva Escuela” en El Salvador bajo su Marco de Bonos Sociales.
“Tener a Dai-ichi Frontier Life apoyando directamente nuestro Programa de Escuelas Nuevas en El Salvador es una fuerte demostración de la solidez de nuestros proyectos sociales y de la confianza que se nos ha otorgado tanto a nosotros como a El Salvador”, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.
El programa apoya la remodelación de la infraestructura y el equipamiento tecnológico de al menos 186 escuelas ubicadas en zonas con una alta tasa de pobreza multidimensional, y su objetivo “es mejorar la calidad de la educación, reducir las tasas de abandono escolar, desarrollar habilidades para aumentar la empleabilidad y contribuir a reducir la pobreza y brecha salarial del país”, señaló.
Previo a esta emisión, el BCIE había colocado en 2022 nueve bonos sociales, tres de ellos por 163 millones de dólares, tres por 105 millones, dos por 395 millones de dolares y uno por 218 millones.
Las emisiones sociales del BCIE en 2022 sumaron 881 millones de dólares y fueron colocadas en mercados australiano, mexicano y suizo.
Puedes leer: Fundación Trato solicita a JCE revisar y depurar padrón electoral
“El compromiso del Banco de desplegar continuamente nuevos e innovadores instrumentos ESG está en línea con nuestra estrategia de financiar proyectos ambientales y sociales que generen impactos positivos en la población centroamericana para mejorar su calidad de vida”, subrayó Mossi.
Dijo además que para el BCIE fue “un placer trabajar con Jefferies International Limited en nuestro primer Bono Educativo y contar con un inversionista de tan alta calidad como Dai-ichi Frontier Life«.
Mossi aseguró que el respaldo de los inversionistas japoneses demuestra “una vez más su confianza en nuestra Institución, que ha obtenido 18 mejoras de calificación en los últimos 20 años, en camino a convertirnos en el emisor mejor calificado de Latinoamérica en AA».