En la actualidad nuestra economía se mueve con el gasóleo o diésel que es un hidrocarburo líquido compuesto fundamentalmente por parafinas y utilizado principalmente como combustible en calefacción y en motores diésel.
Desde que el científico y empresario alemán, Rudolph Diesel lo invento, en el 1892, este combustible ha sido el eje de todas las economías del mundo.
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Su uso va desde la navegación, generación, transporte de carga y uso estratégico en los vehículos blindados de todas las guerras del siglo XX.
En nuestro país más del 30% de la actividad industrial y comercial se ¨mueve¨en base a este combustible. Este porcentaje tiene un efecto multiplicador, en nuestra economía, sobre un 45% en la generación de riqueza, empleos, impuestos, etc.
Sin embargo, los esquemas internacionales de los patrones de contaminación atentan contra la existencia de este combustible. El Ministerio de energía y Minas así nos lo indica:
¨El contenido de azufre en los combustibles sigue siendo un problema en varios de los países de la región de Latinoamérica y el Caribe, porque a pesar de que pueden ser 100% importadores de crudo y/o refinado, no poseen la capacidad de modernizar sus refinerías para la elaboración de combustibles de mejor calidad o sus normativas no han sido modificadas para que el uso de combustibles más limpios vaya incrementando¨.
Lo anterior nos plantea la imperante necesidad de fomentar y desarrollar la infraestructura necesaria para la producción del BIODIÉSEL.
El biodiésel es por definición un biocarburante o biocombustible, líquido, producido a partir de los aceites vegetales y grasas animales.
Mayormente, se utilizan las oleaginosas más conocidas como lo son la soya, el girasol y la palma africana.
En Argentina, por ejemplo, se usa mayormente la soya por su alto contenido de glicina y su fácil manejo en las etapas de siembra y cultivo de la misma.
Los rendimientos, por hectárea podrían ser de hasta:
1-Soya: 400 litros de biodiésel.
2-Girasol: 700 litros de biodiésel
3-Canola: 800 litros de biodiésel
4-Palma Africana: 600 litros de biodiésel.
El rendimiento es extraordinario, llegando a recuperarse, de un litro de aceite extraído del cultivo, hasta un 95% de biodiésel.
Los beneficios más emblemáticos del biodiésel son:
1-Proviene de recursos renovables.
2-Reduce las partículas contaminantes en mas de un 55% y también las emisiones del CO2.
3-Libre de los sulfuros, los bencenos y los aromatizantesy la oleofinas.
4-Es biodegradable en más de un 80%.
5-Por ende, contamina menos que el gasóleo mineral, proveniente de la refinación del petróleo.
El proceso de extracción y refinación del biodiéseles muy sencillo y consiste, principalmente en extraer las grasas de las oleaginosas, por un lado, y por el otro, de aceites y grasas usados; todo través de un proceso llamado esterización (separación de los ésteres de la glicina).
La razón del porqué al biodiésel se le califica como un éster metílico es debido a que una vez refinado, el aceite se transesterifica (convierte) en biodiesel, al añadir metanol y un catalizador.
Al poseer características tan similares a las del combustible diésel, este puede ser usado en todos los motores que usan este combustible.
El biodiésel puede usarse puro o mezclado con el diésel de origen fósil, en una proporción no más del 20%. De esta manera se podrán obtener parámetros de rendimiento muy favorables sin necesidad de reformar los motores. A este estándar se le denomina B20.
Como el lector podrá apreciar, el biodiésel SI es el combustible que moverá nuestra economía debido a su bajo costo de siembra y cultivo, su alto rendimiento y un proceso de refinado sencillo y económico.