Las autoridades haitianas presentaron este miércoles el anteproyecto de nueva Constitución, que será votado en un referéndum programado para el 7 de noviembre, y que no permitirá la reelección presidencial consecutiva. Según el texto, el presidente será elegido por un período de cinco años y podrá optar a un segundo mandato, pero no consecutivo, condiciones iguales a las de la actual Constitución, de 1987, pero que difieren de los últimos borradores de la nueva ley fundamental, en los que sí se contemplaba permitir dos mandatos seguidos.
La elección presidencial se realizará por sufragio directo a una única vuelta, con lo que se elimina el balotaje, sistema a dos votaciones que se usa en la actualidad. El nuevo borrador también recupera la figura del Senado, cámara que iba a desaparecer según los planes iniciales del comité de expertos que redactó la nueva Constitución. Así que se mantendrá un Parlamento bicameral, formado por la Asamblea Nacional (Cámara Baja) y el Senado, y por primera vez se reservarán escaños para la numerosa comunidad de haitianos que viven en el extranjero.
Leer más: Martine Moïse promete luchar por los más débiles
Como ya se había previsto en los primeros borradores, se eliminará la figura del primer ministro y se creará la del vicepresidente, que será elegido por sufragio directo. El referéndum constitucional se celebrará en la misma fecha prevista para las elecciones presidenciales y legislativas, el 7 de noviembre. Por esta coincidencia de fechas, la Constitución prevé en sus disposiciones transitorias que, en esta ocasión, el presidente se encargue de nombrar al vicepresidente a su elección. Un cambio importante en la Constitución es que el presidente tendrá independencia para nombrar a sus ministros, sin necesidad de la aprobación del Parlamento.
Esta necesidad de aprobación parlamentaria causó una gran inestabilidad a lo largo del Gobierno del presidente Jovenel Moise, quien fue el principal impulsor de esta nueva Constitución y fue asesinado el pasado 7 de julio. El primer borrador de la Constitución fue presentado el pasado febrero y fue elaborado por un comité de expertos nombrado por Moise, quien sostenía que la carta magna de 1987 era la principal fuente de inestabilidad política en el país. El presidente del comité de expertos, Boniface Alexandre, dijo este miércoles que “todos los haitianos tienen su parte en la Constitución». “Hemos sido objeto de todo tipo de amenazas y propuestas deshonestas.
Pero nos armamos de valor y actualmente el trabajo está terminado”, afirmó en la ceremonia en la que entregó el anteproyecto al primer ministro, Ariel Henry. Los cambios en el borrador de la Constitución han sido incluidos después de un proceso de consultas llevado a cabo en los últimos meses con diversos sectores de la sociedad civil, pero al que no se han sumado los principales partidos de la oposición.