El cambio climático y El Niño hicieron de 2023 el año más cálido registrado en Cuba

El cambio climático y El Niño hicieron de 2023 el año más cálido registrado en Cuba

El recién concluido 2023 fue el año más cálido registrado en Cuba por los efectos combinados del calentamiento global y el fenómeno conocido como El Niño, según el Centro del Clima del Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla.

El año pasado, con 91 récords de temperatura máxima a lo largo de los doce meses, tuvo una temperatura media superior en 1,38 grados celsius al promedio histórico, explicó al diario Granma la especialista del Insmet Idelmis González García.

Según esta experta, estos registros están relacionados con el cambio climático y la influencia del fenómeno conocido como El Niño, que ocasiona un sobrecalentamiento de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico central y oriental.

Otros máximos alcanzados en 2023 fueron el del mes más cálido desde 1951, para el pasado julio, así como el de las noches con mayores temperaturas históricas para los meses de julio, agosto y noviembre.

La temperatura media en julio fue 29,1 grados Celsius, advirtió ya el pasado agosto el Centro del Clima, que indicó que en la isla los termómetros alcanzaron por primera vez los 39 grados.

El año 2022 fue para Cuba el tercero más caluroso en siete décadas, con 0,88 grados Celsius por encima del promedio, según el reporte “Estado del Clima en Cuba 2022” del Insmet y el Instituto de Ciencias del Mar.

De acuerdo con los registros científicos, las temperaturas medias desde 1951 se han incrementado en Cuba en un grado Celsius (de los 25 a los 26 grados) y la previsión es que esta tendencia alcista se mantenga. Cuba, como estado insular, es especialmente vulnerable al calentamiento global por la subida del nivel del mar, aunque el cambio climático también afecta a su seguridad alimentaria y energética.