El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células de la mama tienen la capacidad de multiplicarse sin control. Las mamas tienen diferentes partes, que son lobulillos (producen leche), conductos (son tubos que sirven de trasportar la leche de los lobulillos al pezón) y tejido conectivo (tejido graso y fibroso). Partiendo de las partes del seno, el cáncer de mama puede originarse en los conductos (80%), los lobulillos (15%) y otras partes (5%).
Puede leer: Cáncer de mama: Recomiendan balancear alimentación y ejercicio para evitar riesgos
Los signos o síntomas (lo que el paciente puede tener o sentirse) de cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas no tienen ningún tipo de signos o síntomas.
Algunas señales de advertencia son un bulto nuevo en la mama o en la axila (debajo del brazo), aumento de grosor o hinchazón en una parte de la mama, irritación o hundimiento en la piel de la mama, cualquier cambio en el tamaño y la forma de la mama.
El cáncer de mama puede diseminarse fuera de la mama a través de los conductos linfáticos y vasos sanguíneos. Cuando el cáncer de mama llega a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.
El diagnóstico de cáncer de mama (descubrir el cáncer) se basa en examen físico (lo realiza el médico) y los estudios de imagen, como son ecografía de mama (sonomamografia), mamografía, imágenes de resonancia magnética y la biopsia de la mama (tomar muestra del seno para analizarla al microscopio).
El considerable apoyo para la concientización y la finalización de investigaciones sobre el cáncer de mama, ha ayudado a crear avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
El tratamiento se basa en las características de la paciente, el tipo de cáncer y su propagación. El tratamiento consiste en una combinación de cirugía, radioterapia, quimioterapia (medicación) y terapia hormonal.
Factores de riesgo del cáncer de mama
El factor de riesgo se puede definir como todo aquello que aumenta la posibilidad de padecer un cáncer de mama. Los factores de riesgo de cáncer de mama, se pueden dividir en dos grupos:
Factores que no pueden ser modificados, como son:
- Edad (a mayor edad mayor riesgo de cáncer, es más frecuente por encima de los 50 años).
- Nuliparidad (mujer que no ha tenido embarazo previo)
- Menarquia temprano (llegar su primera menstruación antes de los 12 años)
- Menopausia tardía (tener menstruación por encima de 55 años)
- Mutaciones genéticas (factores hereditarios que pueden hacer padecer cáncer)
- Mamas densas. Mamas densas tienen más tejido conectivo que tejido graso y eso aumenta riesgo de cáncer.
- Tratamientos previos con radioterapia. Algunas mujeres han recibido radioterapia en el pecho o la mama por otras enfermedades, tienen mayor riesgo.
Factores de riesgo que pueden ser modificados: - No hacer ejercicios. Se recomienda mantener la actividad física para disminuir riesgo de cáncer.
- Obesidad: las mujeres en sobrepeso tienen mayor riesgo de cáncer de mama.
- Tomar hormonas. Algunas mujeres toman terapia de reemplazo hormonal durante la menopausia por más de 5 años, y eso aumenta el riesgo de cáncer de mama.
- Nuliparidad. Es decir, mujeres que no tuvieron hijos y esto aumenta el riesgo.
- Alcohol y tabaquismo. (se ha demostrado que el alcohol y el tabaco en exceso producen cáncer).
Preguntas Frecuentes
¿Cómo se puede presentar un cáncer de mama en mi seno?
Un bulto nuevo en la mama o en la axila (debajo del brazo), irritación o hundimiento de la piel de mama o el pezón, secreciones sanguinolentas a través del pezón.
¿Cuándo hay dolor en el seno puede ser cáncer?
No siempre el dolor se asocia al cáncer, las patologías benignas del seno (no cancerígenas) suelen dar más dolor, pero cuando hay cáncer inflamatorio o metastásico puede dar dolor.
¿Cómo se puede detectar el cáncer de mama?
La mamografía es el examen de detección más común para el cáncer de mama. La ecografía de mama (sonomamografía) identifica y diferencia si el nódulo (bulto del seno) es sólido o quístico.
Las imágenes por resonancia magnética se utilizan para examinar a mujeres con alto riesgo de cáncer de mama.
Examen de la mama por el especialista (médico) este consta de un historial clínico y examen físico.
Biopsia (muestreo de tejido) consiste en tomar tejido (células) del seno para analizarlas en un microscopio.
¿Qué partes del cuerpo puede afectar el cáncer de mama?
El cáncer de mama metastásico puede diseminarse a cualquier parte del cuerpo, con más frecuencia se disemina a los huesos, hígado, pulmón y cerebro.
Glosario médico
Mama: órgano glandular formada por tejido conjuntivo, grasa y tejido mamario que contiene las glándulas que producen la leche materna.
Cáncer: es una enfermedad que se presenta cuando las células se multiplican sin control.
Factor de riesgo: son aquellos que aumentan la probabilidad de que una persona desarrolle cáncer.