De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 65 % de los casos de cáncer infantil se producen en América Latina y el Caribe, donde se diagnostican unos 17,500 nuevos casos cada año, y se registran más de ocho mil muertes a causa de esa enfermedad. La leucemia ocupa el lugar número uno entre los tipos de cáncer infantil, con estadísticas de hasta 40 % del total.
La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos (leucocitos) y sus factores de riesgos pueden aparecer por herencia familiar o debido a trastornos genéticos.
La República Dominicana no escapa a esta triste realidad.
La doctora Wendy Gómez, coordinadora del Departamento de Oncología Infantil del hospital infantil Doctor Robert Reid Cabral, reveló que en la República Dominicana cada año son detectados 330 casos de cáncer en menores de edad, “y en muchos países de Latinoamérica el cáncer ocupa la segunda causa de muerte en niños y niñas mayores de un año de edad”.
Según las estimaciones de los organismos de salud, 140 de cada cien mil niños serán diagnosticados con enfermedades malignas cada año solo en nuestra región, expresó la especialista.
Igualmente señaló que las afecciones malignas más frecuentes en menores dominicanos son los tipos de leucemia, con el 40 % de los casos, tal y como establece la OPS, seguidos por los tumores del sistema nervioso central y los linfomas. Dijo además que el Robert Reid Cabral atiende el 56 % de los niños y niñas diagnosticados con algún tipo de cáncer.
Si bien este centro de salud infantil pone a la disposición de los pequeños pacientes el conocimiento científico para tratar esta patología, varias instituciones sin ánimo de lucro se han identificado con la causa. Entre las más comprometidas están la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI), la Fundación St. Jude, el Voluntariado Jesús con los Niños y el programa de responsabilidad social Humano de Corazón.
Casa FACCI. Es una organización sin fines de lucro, fundada en 2003 por un grupo de amigos voluntarios, comprometidos con mejorar las condiciones de vida de niños y niñas con cáncer en edades comprendidas de 0 a 16 años, los cuales son atendidos en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral.
Entre sus acciones más relevantes está contribuir a evitar el abandono de los tratamientos, ofreciendo un hogar donde los niños de alto riesgo que viven en el interior del país o muy lejos del hospital, al recibir el tratamiento de quimioterapia puedan quedarse hasta que su sistema inmunológico responda adecuadamente para regresar a sus hogares.
Además, esta fundación cubre la diferencia a pagar que corresponde según la ARS a que se encuentra afiliado el paciente, así como los medicamentos no oncológicos, estudios diagnósticos y radioterapias, entre otros.
También ofrece un programa de nutrición, gastos de transporte y cuenta con una unidad móvil para colectas de sangre.
Fundación St. Jude. El presidente de la Fundación St. Jude, Alberto Besonias, asegura que el trabajo social que realiza la institución desde su creación, en el año 2000, ha impactado a más de 550 familias.
Esta fundación fue creada para honrar la memoria del joven Miguel Antonio Besonias, fallecido a causa de leucemia, quien había pedido a sus padres realizar esa obra a favor de los infantes que padecen de cáncer.
Su principal objetivo es cubrir el 100 % del costo de pruebas diagnósticas, laboratorio clínico y especializado, así como estudios de imágenes y tratamientos médicos desde consultas, medicamentos, internamiento hasta quimioterapia o radioterapia. También la localización de sangre o sus derivados cuando sea necesario.
Igualmente brindan apoyo psicológico, emocional y espiritual para los niños, las niñas y sus familiares.
Apoyo. Entre las acciones del programa de responsabilidad social Humano de Corazón, del Grupo Asegurador Humano, está el apoyo a niños con cáncer a través de la Fundación St. Jude. Ellos desarrollan actividades recreativas, paseos educativos, talleres de alimentación para el cuidado de pacientes y brindan apoyo emocional a los padres.
Voluntariado Jesús con los Niños. Esta institución sin fines de lucro sirve y apoya a niños enfermos y a sus familiares a través de acciones que les ayuden a aliviar el impacto de la carga física, emocional y económica de la enfermedad. Mantiene el compromiso y la unidad en pos de la humanización de los servicios de salud para una mejor calidad de vida.
El voluntariado funciona en el Hospital Infantil Doctor Arturo Grullón de Santiago, fundado el 27 enero de 1997 por Xenia Gell de Álvarez y un grupo de damas de la ciudad de Santiago de los Caballeros, con la finalidad de servir.