CIUDAD DE MÉXICO. El hasta hace poco sigiloso capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán ha lanzado una inusual campaña mediática, que incluye a sus abogados, e incluso a su pareja, a mantener su nombre en las noticias.
Emma Coronel, madre de las gemelas de cuatro años de Guzmán, ha dedicado los últimos días a dar inéditas entrevistas a medios, en las cuales ha asegurado que la salud del capo está en riesgo y ha llamado al gobierno a mejorar las condiciones en su tercera estancia en una prisión de máxima seguridad.
Los abogados de Guzmán han dado conferencias de prensa fuera de la prisión de máxima seguridad del Altiplano donde el líder del cartel de Sinaloa permanece detenido y de la cual se escapó en julio a través de un túnel de unos 1,5 kilómetros (una milla). Vestido con una sudadera con la leyenda en inglés “Extradition Never!!!” («Extradición nunca”) el abogado José Luis González Meza dijo que planeaba una huelga de hambre — aunque anticipó que tomará agua y jugo.
Hizo un llamado a los mexicanos para que se unieran. Analistas consideran que todo es parte de una estrategia mediática planeada cuidadosamente. Por lo menos, Guzmán intenta negociar los términos de su confinamiento en Estados Unidos de lograrse la extradición. Su abogado José Refugio Rodríguez asegura que el capo quiere acelerar su extradición a Estados Unidos, donde se declararía culpable a cambio de una sentencia “razonable” en una prisión de mediana seguridad en aquel país.
Pero Samuel Logan, de la consultora en seguridad Southern Pulse, no cree que la estrategia funcionará. “La gente de `El Chapo’ hace un intento desesperado”, dijo. “Dudo que el gobierno de Estados Unidos negociará”. La campaña mediática ha incluido que la ex reina de belleza y actual pareja de Guzmán diera su primera entrevista en febrero.
Vestida conservadoramente, Coronel apareció frente a las cámaras de la cadena Telemundo y describió a “El Chapo” como un amoroso padre de familia. Fue cuidadosa sobre su inocencia, o al menos en no confirmar que es culpable de algo. “No me consta que trafique con drogas”, dijo.