El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, llamó ayer a la población a no descuidarse y tener la debida precaución, debido a las lluvias significativas que ocurrirán este fin de semana y principios de la próxima.
Puede leer: Evaluación cada dos años del Procurador General “combatiría corrupción de la justicia” según Antonio Taveras
COE alerta 14 provincias
Al encabezar una rueda de prensa, junto a otras entidades de prevención y socorro, Méndez informó, además, que ese organismo aumentó a 14 las provincias en estado de alerta, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Dijo que en amarillas están Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.
Mientras que, bajo alerta verde, el COE colocó a Montecristi, Santiago, La Vega, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
Acumulados de lluvias
De su lado, la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, advirtió que hoy, mañana viernes y sábado, los mayores acumulados de lluvias estarán en el litoral norte y en las provincias del Cibao, pero que, a partir del domingo, ocurrirán en el litoral caribeño.
Indicó que las condiciones atmosféricas seguirán bajo la influencia de una vaguada en varios niveles de la troposfera, que mantiene un ambiente húmedo e inestable, por lo espera ocurran aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Dijo que el lunes, día no laborable, habrá precipitaciones hacia el litoral caribeño, debido a que la perturbación atmosférica y una baja presión al suroeste del mar Caribe generará inestabilidad y habrá precipitaciones en el litoral caribeño el domingo, lunes, martes y miércoles.
Oleaje en Costa Atlántica
En la costa Atlántica, Meteorología recomienda a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto, debido a viento moderado con ocasionales ráfagas y olas de 7 a 9 pies cerca de la costa, siendo superiores mar adentro.
El organismo predictor del tiempo prevé que en las zonas costeras bajas de la costa norte, deben estar atentos por posibles inundaciones costeras.
Temperaturas bajas
Meteorología pronosticó que las temperaturas seguirán bajando, sobre todo, en montañas y valles, con una mínima entre 20°C y 22 °C y la máxima entre 28°C y 30°C.
En el Gran Santo Domingo estará medio nublado, con aguaceros dispersos, tronadas distanciadas y aisladas ráfagas de viento.
Pronostico extensivo
Para mañana sábado, permanecerá la vaguada dominando las condiciones del tiempo, por lo que Meteorología prevé que la zona de disturbio presente desarrollo ciclónico de depresión tropical y aporte suficiente humedad al área de responsabilidad.
Recomienda estar atentos a los boletines emergencias, porque podría generarse lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento en el país.