Por: Kelvin Jiménez
Luego que el grupo de trabajo Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional presentó su informe final para dar seguimiento a sus recomendaciones, se designó al señor José Vila del Castillo como Comisionado Ejecutivo para dicha comisión con el decreto 2-22, su nombramiento tiene como justificación su extensa trayectoria y experiencia profesional en materia policial, reconocida en el ámbito internacional.
Este organismo que estrena el país tiene como finalidad la implementación de los planes, estrategias y políticas diseñadas por el grupo de trabajo y, sobre todo, poner en marcha el proceso de cambio estructural de la Policía Nacional, teniendo como propósito que la institución del orden realice su función acorde con los lineamientos de un país que promueve la democracia y el Estado de Derecho.
Tendrá la responsabilidad de presentar informes trimestrales, de manera que se pueda ir evaluando el proyecto de reforma policial en su conjunto; estará bajo la dependencia del presidente de la República Luis Abinader; el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez Martínez, quien fungirá como vicepresidente de la misma; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; y dosmiembros más que la completan.
Leer también: Policía Nacional de RD y Brasil intercambian experiencias
Cuando buscamos experiencias similares de un comisionado en América Latina, obligatoriamente hay que mencionar a Colombia, no solo por los distintos comisionados por la Paz, sino porque hasta el año 1997 tuvo un comisionado de policial, por considerar que cumplía funciones similares a organismos como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, el Gobierno prescindió de sus funciones.
Si observamos el caso de España no existe la figura del comisionado, lo que tienen es un director o director general, cabe destacar que es un cargo político, por ende, es un civil nombrado por el ministro de Interior y tiene como responsabilidad establecer las directrices políticas que el Comisario o Comisionado tiene que convertir en acciones operativas policiales de ser Estados Unidos.
En Reino Unido, el título de comisionado puede designar al jefe de una fuerza policial completa o un miembro de una junta de supervisión de comisionados de policía, pueden ser agentes con experiencia, aunque la mayoría de las veces son designados o elegidos políticamente. Las fuerzas policiales de Australia están presididas por un comisionado, que rinde cuentas a los electores a través de un ministro de Estado.
Mientras que, en México, tienen un Comisionado General de Policía, que es el rango más alto de la institución policial. Este cargo es designado por el presidente de la República. Entre sus atribuciones, dirige, controla y supervisa las funciones de los miembros adscritos a este cuerpo de seguridad. Cabe destacar que también existe el Comisionado Nacional de la Seguridad, máxima autoridad de la Comisión Nacional de la Seguridad, entidad a la que está adscrita la policía.
Retornando al país, el comisionado recién electo en virtud del artículo 4 del decreto 2-22, debe presentar al Fideicomiso y elegir el Comité Técnico de todos los planes, proyectos, gestiones e iniciativas que pudieran nacer, pero los que nos parece urgente es redactar y proponer el reglamento de funcionamiento para que el comisionado pueda actuar dentro de un marco legal.
Esta nueva entidad coloca en el horizonte algunas interrogantes: ¿El comisionado asumirá en un futuro las funciones administrativas del director general de la Policía? ¿Es el paso para que un civil ocupe el cargo de mayor jerarquía en la Policía Nacional? ¿Por qué no se eligió un dominicano con experiencia y trayectoria?