El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) celebró ayer su 60 aniversario, reafirmando su compromiso con la formalización laboral y la búsqueda de un crecimiento económico sostenible, a fin de construir un futuro próspero y equitativo en República Dominicana.
El acto, que contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, fue realizado en un hotel de la capital y asistieron personalidades del ámbito empresarial, político, funcionarios gubernamentales, representantes del sector laboral y jueces de las altas cortes entre otros.
El presidente del Conep, Celso Juan Marranzini, destacó en su discurso que en esas seis décadas, la entidad que agrupa a los empresarios ha sido clave, con un liderazgo responsable, pensando en el bienestar del país, ayudando al crecimiento económico y alcanzar mayores niveles de bienestar social.
Puede leer: EDUCA propone plan para “despolitizar” la educación: ¿se podrá lograr esto en el país?
El líder empresarial resaltó los avances y crecimiento alcanzado por el país, a pesar del incierto escenario internacional.
Sin embargo, reconoció que existen retos que merecen una atención priorizada por parte de la sociedad, como mejorar la calidad de la educación, fortalecer la seguridad social y el sector eléctrico.
Celso Marranzini dijo que pese a los desafíos internos y externos, la iniciativa privada ayuda a que más dominicanos mejoren su condición de vida.
Agregó además, que un ejemplo de ello es la contribución de un 85 % que hacen al Producto Interno Bruto (PIB) y de 89 % de todas las inversiones, según estadísticas del Banco Central al 2021.
Aporta 85 % de empleos
De su lado, César Dargán, vicepresidente del Conep, señaló que el sector privado proporciona el 85 % de los empleos, el 100 % de los ingresos fiscales, financia proyectos de inversión pública vitales, crea productos y servicios y garantiza la mejora en la calidad de vida de la gente.