EDUCA propone plan para “despolitizar” la educación: ¿se podrá lograr esto en el país?

EDUCA propone plan para “despolitizar” la educación: ¿se podrá lograr esto en el país?

María Waleska Álvarez, presidenta de EDUCA.

La Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), trabaja en la elaboración de un plan, que busca sanear el sistema educativo dominicano, despolitizando su accionar, así lo informó este miércoles la presidenta de la entidad María Waleska Álvarez, durante su participación en el tradicional almuerzo del Grupo Corripio.

Álvarez indicó que tras la realización de varios estudios, se identificaron falencias que deben ser corregidas, para poder mejorar polémico sistema educativo nacional.

Asegura que es primordial desligar la política de la educación, con acciones como el fortalecimiento de los concursos de oposición y la reforma al Consejo Nacional de Educación.

En total, son seis los puntos planteados por la empresaria, quien asegura que las investigaciones sugieren que todos los cargos docentes y no administrativos sean escogidos mediante concurso de oposición, a cargo de una entidad independiente.

“Todos los que participen del sistema educativo deberían ser elegidos mediante un concurso docente, la sociedad debe proteger a esos concursos docentes, que son los que nos van a permitir dotar al sistema de una profesionalización y una elección de profesionales basados en meritocracia”, señaló la funcionaria.

Asimismo, sugiere estabilizar el sistema educativo, para evitar que cada cierto tiempo, cuando se nombre un nuevo ministro o viceministro en Educación, haya una continuidad de Estado.

“En 12 años hemos tenido siete ministros diferentes, con sus subsecuentes cambios de viceministros. Necesitamos dotar de estabilidad al sistema educativo, pero una estabilidad lejos del tema político” señaló.

Leer también: ADP debe “innovar” y parar las huelgas, afirma la expresidenta del gremio María Teresa Cabrera

Además, EDUCA propone suspender el pago a maestros que se les demuestre que cobran sin ejercer sus funciones, alegando que debe existir un régimen de consecuencia sólido, así como la reforma al Consejo Nacional de Educación, para que tenga mayor incidencia en el accionar de la cartera educativa.

Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. EDUCA. Maria Alvarez, Iandra Portela, Goerges Santoni, Rosa Jimenez, Jose P. Monegro, Jose Alfredo Corripio. Jorge Gonzalez

“Que este Consejo Nacional de Educación, con real independencia, tenga la posibilidad de sugerir incluso al presidente de la República, la sustitución del ministro cuando no cumpla con los compromisos que la sociedad ha definido y con los planes que este consejo así se aprueben”, afirma.

Waleska Álvarez sugiere también, que se debe implementar una normativa que impida a directores regionales y municipales ejercer funciones políticas, además de vetar por un periodo 36 meses a los exministros y ex viceministros, para optar por cargos electivos, como medida despolitización interna.

La titular de Educa aseguró que estas recomendaciones fueron tomadas luego de realizarse números estudios, en procura de mejorar el sistema educativo dominicano.

Almuerzo Semanal de Grupo Corripio 31/05/2023

Publicaciones Relacionadas