El Conflicto Rusia-Ucrania impactaría construcción

El Conflicto Rusia-Ucrania impactaría construcción

El enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania impactaría el sector de la construcción y, para contrarrestar esos efectos, la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) propone que se elimine la contingencia que tiene el país para importar acero de España, Turquía y China.

El año pasado, el país importó más de US$300 millones de Ucrania, lo que representó el 37% de las importaciones de hierro y acero fundido.

El vicepresidente de Copemicom, Francisco Guerrero, explicó que la Comisión de Medidas de Contingencia para la Competencia impuso desde hace años limitaciones para importar varillas desde Turquía, España y China.

Señaló que el año pasado Copymecon solicitó que esa medida fuera levantada, a fin de abaratar los precios.

Consideró que se debe permitir la importación de varillas provenientes de esos países, a fin de minimizar el posible incremento que se puede derivar del conflicto armado.

La situación adversa para el sector de construcción se produce en un momento en que ha reducido su ritmo de crecimiento.

Puede leer: Se gestionaron RD$624,792 millones mediante cajeros automáticos

Cifras

De acuerdo con el Banco Central, el sector de la construcción creció en enero pasado apenas un 2.4%, cuando en el 2021 creció 23.4%.

El sector creció 23% de enero a marzo del 2021, 68.4% de abril a junio, 6% de julio a septiembre y 13.5% de octubre a diciembre.

A esto se agrega que la construcción de viviendas unifamiliar de un nivel en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo subió un 2.25 % en enero pasado.

El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, resaltó que en un informe dado a conocer por el gremio a principios de año señalaba que para mantener al sector pujante había que tener préstamos blandos y buscar condiciones especiales de participación de las mipymes.

Los tres principales puntos que afectan al sector son: el alza de los materiales de construcción, la guerra rusa-Ucrania y la subida de la tasa de interés.

Precisó que el alza del barril de petróleo provocará aumentos en los materiales de construcción.

Abogó por una política menos estricta para conceder préstamos en el sector financiero.

Dijo que la banca debe seguir impulsando de manera muy puntual el sector construcción y de manera especial a las mipymes de la construcción.

Guerrero dijo que se necesitan políticas financieras que apoyen tanto al adquiriente de vivienda como al promotor, sobre todo a las mipymes constructoras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas