El costo de flete desde China es cinco veces más caro ahora

El costo de flete desde China es cinco veces más caro ahora

Heinsen explica ha pasado de US$1,500 a US$8,000 el contenedor de 40 pies

El costo de traer un contenedor desde China u otros países asiáticos a República Dominicana es cinco veces más caro hoy en día que antes de la pandemia del Coronavirus. A principio del 2020 costaba alrededor de US$1,500 y ahora promedia los US$8,000 el contenedor de 40 pies.

El presidente de la Asociación de Navieros del país (ANRD), Teddy Heinsen, explicó que China suple gran parte del consumo mundial y es el principal suplidor del país en varias materias primas que son utilizadas para la producción, así como electrodomésticos y diversos artículos.

Dijo que desde que China cerró sus fronteras por el covid a principio del 2020, las líneas marítimas empezaron a reducir la salida de barcos porque no había contenedores y así mismo ocurrió en otros países.

Heinsen expresó que la reducción de la demanda, los terminales de transporte que trabajan con menos capacidad y la escasez de contenedores son las principales causas del aumento de precio actual.

Destacó que este problema es desde el continente asiático al resto del mundo. Pero el 60% de la carga de exportación de República Dominicana va hacia Estados Unidos, Centroamérica y Puerto Rico y estas no han sido afectadas por estos aumentos de fletes.

“Todo lo que viene y va a China, India, Japón, Corea y otros países cercanos a China tienen estos aumentos de precios. Estados Unidos esta normal, se mantienen los precios y los barcos van y vienen normal”, dijo.

Buscar otros suplidores. Heinsen abogó porque las asociaciones e importadores busquen otras alternativas para hacer sus compras para no depender en su totalidad de China, pues al final esta alza la asumirá el consumidor final. Entiende que para productos o materias primas que es muy barata sí vale la pena importarla de China, pero otras no.

Expuso que esta alza en el precio del flete podría continuar hasta finales de verano y esto abre una oportunidad para que el país atraiga inversión extranjera y que produzcan aquí artículos y productos que hoy en día se manufacturan en China.

Afirmó que las zonas francas pueden aprovechar esta situación aumentando su producción, pues ahora le es más barato exportar al resto del mundo comparado con China.
Heinsen, actual presidente de la empresa E.T. Heinsen, fue reelecto para continuar presidiendo la ANRD los próximos dos años, del 2021 al 2023, destacó que, si bien los efectos de la pandemia han tenido un gran impacto en el comercio internacional, el sector naviero ha continuado sus operaciones garantizando la llegada al país de los insumos necesarios, protegiendo a sus colaboradores con los debidos protocolos sanitarios.

A Heinsen le acompañarán en su gestión Alexander Schad; Jaak Rannik; José Mella; Gustavo Tavares; Jhonatan Báez; Francisco Arias ; Ramón Badía, Erik Alma, Gabriel Rodríguez y Gregorio Lora.

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Inversiones
Heinsen afirmó que en los últimos años el sector naviero ha realizado inversiones de más de US$340 millones con el fin de adaptar infraestructuras y servicios a las últimas tendencias, duplicar capacidad, y eficienciar procesos, contribuyendo así a compensar los efectos de la pandemia en el comercio marítimo.

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