El creciente apetito al riesgo es una amenaza para bonos en 2011

El creciente apetito al riesgo es una amenaza para bonos en 2011

MICHAEL MACKENZIE
Los mercados de la Tesorería de Estados Unidos siguen todavía convaleciente de la reciente depresión a causa de un fuerte aumento en los rendimientos durante el mes de diciembre. Estos vieron el mayor aumento de dos días en los rendimientos para las notas a diez años que sirven de punto de referencia desde las secuelas de la bancarrota de Lehman Brothers en septiembre de 2008.

El frágil estado de ánimo de las Tesorerías en el fin de año podría intensificarse a principios de enero en caso de que los inversionistas, que han bombeado cantidades record de efectivo en los fondos de bonos en los pasados dos años, decidan que es el momento de cambiar los valores de bajo rendimiento y moverse hacia las acciones y otros activos de alto rendimiento que sean riesgosos.

Pero, para muchos, la perspectiva para las Tesorerías de E.U. en el 2011 descansa sobre el hecho de que la economía pueda lograr una “velocidad de escape” de lo que ha sido una frágil recuperación. El rendimiento de la economía y las implicaciones para la inflación y el mercado inmobiliario de E.U. junto al rol de la Reserva Federal de que esta comprara bonos hasta finales de junio conducirá a los rendimientos de la Tesorería. Pero los inversionistas de la Tesorería también estarán alerta a cualquier señal de problemas en la eurozona, cuanto la economía china se calme y si los inversionistas extranjeros quedan significativos compradores de deuda de E.U.

Las expectativas de un mayor crecimiento en el 2011 y los temores de asignación de los activos de los bonos en las Tesorerías y la deuda de alto rendimiento, se ha intensificado a consecuencia del acuerdo suscrito este mes entre el presidente Barack Obama y los republicanos sobre la extensión de los recortes fiscales y la introducción de nuevas medidas de estímulo.

Después de llegar a una baja de 2.33% en octubre, el rendimientos de las notas a diez años tocó un alza reciente de un 3.33%. Eso en cierta forma es un tímido 4%, el alza confrontada fijada durante el mes de abril en el 2010 cuando los comerciantes de bonos estaban esperando que la economía cambiara a una velocidad más alta sólo para la crisis de deuda de la eurozona subsecuentemente para suscitar temores de una depresión global.

De vuelta a las notas de rendimiento a diez años, sin embargo, ahora han retornado a su rango de 3-4%, donde mayormente han estado por los pasados tres años. La gran pregunta para el 2011 es, si los rendimientos interrumpirán este rango.

“La mayoría de los inversionistas creen que conseguiremos un balance de buenas y de malas noticias que mantendrán las tasas consolidadas, mientras que una minoría está dividida entre los que piensan que E.U. pasará una crisis doblemente profunda y otros que piensan que la recuperación se fortalecerá el año próximo”, dice Michael Kastner, socio de Halyard Asset Management.

En Credit Suisse esperan un rendimiento a diez años de alrededor de un 3.5% para finales del 2011 con los bonos a 30 años actualmente alrededor de 4.40% y aproximándose a un 5%. Las expectativas para un rango obligatorio de mercadeo contrastan fuertemente con el reciente reverso en los rendimientos.

A medida que el 2010 termina, el S&P 500 está a más de un 12% en el año, sobrepasando el retorno total de 7.3% para el índice de la Tesorería de Barclays Capital.

 “La asignación de los activos se comercia en activos de riesgo que están siendo forzados por los más altos niveles de índices de acciones, y el éxodo de los billetes de la Tesorería y los fondos del mercado monetario es más posible que lleguen el año próximo como evidencia de que el crecimiento se vuelve irrefutable, dice Richard Gilhooly, estratega en TD Securities.

Pero un mayor crecimiento y los precios de los activos en aumento podrían bien prefigurar la inflación la cual puede fácilmente enviar los rendimientos a diez años por encima de un 4%, dice Steven Ricchiuto, jefe economista en Mizuho Securities.

Otra fuente clave de volatilidad para la deuda de la Tesorería en el 2011 es el alivio cuantitativo de la Fed, o el programa QE2. “En caso de que las condiciones estén mejorando en E.U., entonces la conclusión del QE, a finales de junio, representa la pérdida de uno de los mayores compradores del mercado de Tesorerías de E.U.”, dice Jim Caron, jefe de estrategia global de tasas en Morgan Stanley.

El dice que los rendimientos podrían bien aumentar antes de que el QE2 termine “tal vez a finales del primer trimestre del 2011”.

El final del QE2 dejará al mercado de la Tesorería por su cuenta tratando de absorber la emisión de deuda récord, y los recortes fiscales planeados para el próximo año sólo empeorarán la situación presupuestaria.

Ciertamente, los temores de deuda soberna podrían llegar a E.U., en caso de que los inversionistas reduzcan sus compras de deuda, particularmente cuando la Fed pare de comprar.

Otro viento favorable para la economía es que el mercado inmobiliario de E.U. y su enorme cartera de propiedades en ejecución hipotecaria precisen deprimir los precios adicionalmente. Eso se perfila como un golpe mucho más grande para la riqueza de la mayoría de los consumidores que el aumento actual en los precios de las acciones.

Los crecientes rendimientos de bonos han acabado con cualquier esperanza de que los propietarios de viviendas sean capaces de negociar más bajas tasas hipotecarias y de ese modo estén dispuestos a gastar más dinero.

Mientras los recortes fiscales para el 2011 pongan más dinero en los bolsillos de los trabajadores, el sector inmobiliario se perfila como un viento considerablemente favorable para la economía. Como tal, los rendimientos podrían moverse en descenso si el estímulo planeado no puede superar los malestares inmobiliarios, particularmente mientras algunos dudan del poder del estímulo del recorte fiscal.

Las cifras

3.33

Por ciento. Fue el alza reciente de los rendimientos de las notas a diez años.

3.5

Por ciento.  Esperan que sea el rendimiento de las notas a diez años para finales del 2011, según  Credit Suisse.

Lento crecimiento de Estados Unidos resalta la fragilidad

S. Kapner. New York y R. Harding y J. Politi  en Washington. La economía de Estados Unidos creció más lento de lo que habían esperado los analistas de Wall Street en el tercer trimestre, y el mercado inmobiliario continúa luchando, lo que resalta los desafíos de sostener una frágil recuperación.

Los analistas, que inicialmente habían pronosticado que el 2010 vería un modesto giro en ascenso en el sector inmobiliario, están ahora prediciendo que los precios disminuirán en el 2011 tanto como un 10%, mientras un número record de propiedades sin garantía saturan el mercado. La debilidad actual ha provocado que algunos economistas de Wall Street clamen por una mayor intervención por parte de Washington para poder regir el prolongado estancamiento.

Richard Berner, jefe economista en Morgan Stanley de E.U., dijo que sin nuevas iniciativas del gobierno para reducir los pagos de intereses y los balances principales, el mercado inmobiliario quedaría atrapado en un “círculo vicioso” en el cual el suministro podría superar la demanda por los años venideros.

Las ventas de viviendas existentes subieron por un 5.6% en noviembre para llegar a un ajuste estacional de 4.68 millones de propiedades, pero es un 28% por debajo de los niveles observados en el 2009. Aunque los precios de las viviendas subieron por un 0.7% en octubre, el índice compilado por la Agencia Federal de Finanzas Inmobiliarias ha bajado por un 3.4% en los 12 meses anteriores.

 “Pensamos que el sector inmobiliario podría tocar fondo en el 2010, pero parece que tomará otro año”, dijo David Wyss, jefe economista en Standard & Poor’s. Las crecientes tasas de interés están también actuando como un viento propulsor haciéndolas más caras para refinanciar una hipoteca existente o para poder conseguir un nuevo préstamo. Las aplicaciones para los refinanciamientos cayeron por un 25% la semana pasada, para llegar a su nivel más bajo desde abril, de acuerdo a la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA). Si el costo de una hipoteca a una tasa fija a 30 años incrementa mucho más allá de los niveles actuales de 5.07%, la mitad de los prestatarios estarán fuera del “límite de refinanciamiento” y el resto quedará paralizado debido al crédito dañado o a los decadentes precios inmobiliarios, dijo la MBA.

Zoom

Políticas agresivas

A pesar de la debilidad actual en el sector inmobiliario, la administración de Obama no ha dado indicación de que intente introducir políticas nacionales más agresivas, prefiriendo en cambio concentrarse en los existentes esfuerzos de modificación en los estados más fuertemente afectados. También está intentando estimular el empleo a través del crédito fiscal nominal que es parte de un paquete fiscal de largo alcance de $858 millardos de dólares.

 El crecimiento económico de Estados Unidos se movió en ascenso por menos de lo que los analistas de Wall Street habían esperado para el tercer trimestre.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas