La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó que las lluvias de los últimos días en Santo Domingo no han sido suficientes para abastecer las principales fuentes de distribución de agua, por lo que alertó a la población a tener control en el consumo del importante recurso.
“Ayer la producción de agua potable se situó en aproximadamente 330 millones de galones diarios, con un ligero aumento de 33 millones, producto de las lluvias recientes en el río Isabela, y de manera leve en la cuenca media de Haina. Sin embargo, en Isa Mana y Duey, cuenca alta, no ha llovido”, expresa la institución en una nota de prensa.
Asimismo, informa que, desde noviembre pasado, cuando empezó el período de sequía, las principales cuencas de los ríos Haina, Nizao, Isa-Mana, Isabela, Ozama, y Duey que alimentan los acueductos, han tenido un descenso significativo en sus caudales.
Puede leer: ¿Cómo las proteínas tóxicas se propagan por el cerebro en el Alzheimer?
Respecto a la presa de Valdesia, cuya cota normal es de 150, detalló que está en la cota 139.70, mientras que Jigüey, de 541.50 se encuentra en 509.30.
Estas presas son las que alimentan el acueducto Valdesia, el cual provee el 40% del agua que consume la provincia.
Muy serio
República Dominicana atraviesa por uno de los peores momentos de sequía estacionaria, afecta de forma considerable el servicio de distribución de agua para el quehacer doméstico y el productivo.
La Caasd dice que implementa medidas y campañas tendentes a enfrentar el déficit que ronda los 139 millones de galones por día, toma en cuenta que en enero la producción era de 442 millones.
Las autoridades afirman que continúa el trabajo en la habilitación de pozos en las comunidades vulnerables, y brigadas de opera trabajan 24/7 para solucionar las averías y evitar el desperdicio del preciado líquido.
La Caasd expresa que distribuyen más de un millón y medio de galones de a los sectores más afectados en un trabajo diario.