En lo que va de año 24 personas han perdido la vida a causa del dengue, mientras 243 embarazadas son sospechosas de infectarse con zika virus, ambas enfermedades provocadas por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
La mayor cantidad de casos los registran el Distrito Nacional, Santo Domingo y Azua e Independencia, asegura un documento oficial.
Los datos están contenidos en el boletín epidemiológico de la semana 17, que establece que el año pasado para la misma fecha habían muerto 15 personas a causa del dengue.
El año pasado fue altamente epidémico en materia de dengue y este inició la epidemia del zika virus. En 2015 para la misma fecha había 15 muertes por dengue y 1,511 casos, este año.
El mosquito Aedes aegypti, se reproduce en los estanques de aguas limpias y recipientes dejados en los patios y aceras.
Con relación al zika, hay notificados 317 casos sospechosos, 187 presentaron síntomas esta semana, dice el boletín. Desde que está activa la vigilancia intensificada van reportados 2,443 casos sospechosos; las mayores tasas de ataque en el Distrito Nacional.
De 243 embarazadas que presentaron síntomas sospechosos en el primer semestre de gestación, el 49%, es decir, 118 reside en las provincias Santo Domingo, 14%, 34 en Azua y 11%, unas 27, en la capital.
De 100 casos de Síndrome de Guillain Barré (SGB) asociados a la infección por zika, el 42%, residen en Santo Domingo, el 25%, unas 27 en el Distrito Nacional, el 10%, en Barahona y 7% de afectados en Azua.
En lo que va de año se han notificado seis muertes por SGB asociadas a la sospecha de la enfermedad, tres eran personas residentes en el Distrito Nacional, uno en Azua, otro en Barahona y el tercero en Valverde.
En algunas provincias la cantidad de casos sospechosos en embarazadas y de SGB no guarda relación con la frecuencia de los reportados en la población general, lo que de acuerdo con las autoridades plantea la necesidad de una evaluación operativa de la vigilancia epidemiológica en estas demarcaciones.
Tres nuevos territorios confirmaron la transmisión vectorial autóctona del zika: Granada, Perú y San Bartolomé, con los que asciende a 36 el número de afectados.
Veintiún países y territorios de las Américas han notificado casos confirmados y sospechosos en mujeres embarazadas.