El desafío frente al destino de una condición especial; VIH-positivo

El desafío frente al destino de una condición especial; VIH-positivo

Aunque nació sentenciada a muerte, Kiara Mariano, de 18 años de edad, y estudiante del tercer semestre de sicología clínica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD),   lucha día a día por vivir como cualquier joven de su edad con su condición de VIH-positivo, que heredó de  sus padres, ya fallecidos.

Se graduó de bachiller en el liceo nocturno Hacienda Estrella, siendo reconocida como estudiante meritoria desde el primero hasta el cuarto grado.

En principio, se matriculó en la carrera de Informática, pero en breve tiempo se percató de que desde el área profesional de la psicología clínica podía aportar más y ayudar a sus iguales con mayor facilidad.

 La fortaleza, madurez y empoderamiento con que ha asumido el diagnóstico que conoció a la edad de 9 años,  le ha permitido participar en congresos nacionales y representar al país en congresos  internacionales, en los cuales ha expuesto sobre las limitaciones que enfrentan las personas con el virus en materia de servicios de salud y educación.

En 2009,  participó en el Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe  de Adolescentes Viviendo con VIH, celebrado en Perú y  también  tuvo una participación en la lV Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres   Líderes de América Latina sobre  Mujer y Sida, celebrado en el país, donde  acaparó la atención de los presentes por su buen desenvolvimiento frente a primeras damas de diferentes países de la región.

La joven  participó en la Esquina Joven de HOY junto a Generoso Castillo, del  Consejo Nacional de VIH-Sida (Conavisida)  y Maripily Florentino, de la Red  Nacional de Jóvenes.

En el conversatorio, la chica, con singular simpatía, se refirió también al trabajo social que realiza a través de organizaciones juveniles que trabajan con personas infectadas.

Con frecuencia acude al  hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, donde  hay un área para niños, adolescentes y jóvenes con esta  condición, para ofrecerles orientación y apoyo emocional, narró.

Conmovedor
Vive con una tía que la adora, al igual que sus demás  familiares y vecinos, ya que tanto sus progenitores como su hermano menor fallecieron. Tiene tres hermanos más que no padecen del virus. 

Ante los cuidados y mimos de su familia, comenzó a sospechar de que algo raro sucedía, sobre todo, por el antecedente de sus padres y buscando en una gaveta se encontró con un papel (diagnóstico) que revelaba  lo que nadie se atrevía a decirle; “Kiara Mariano es seropositiva”. Posteriormente fue llevada al médico y desde entonces lleva su tratamiento al “pie de la letra”.

  Dentro de sus planes inmediatos están el reactivar la Red de Jóvenes Viviendo con VIH, tras indicar que una gran cantidad de muchachos se están perdiendo, por no darle seguimiento adecuado al tratamiento.

“Hay muchos jóvenes que conozco que han muerto por irresponsabilidad; reciben los medicamentos, pero no lo consumen, porque creen  que ya están sanos”, agregó.

Debilidades
En ocasiones,  los programas de información y concienciación sobre la problemática se ven afectados por la limitación de recursos, lo que constituye una de las dificultades con las que tienen que lidiar las organizaciones que trabajan en la prevención, dijo Generoso Castillo. Sin embargo, ponderó  el gran trabajo que se realiza a nivel nacional.

Cierre
Para finalizar el encuentro los jóvenes Carlos Carvajal, Katy Rubio y Gregory  García, a través de pantomima, escenificaron cómo los afectados son víctimas de rechazo por parte de algunos sectores.

De igual manera, miembros de la organización Teatro Joven, de Profamilia, presentaron un corto de teatro callejero en el que mostraron la falta de sensibilidad de la gente ante un infectado, que en muchos casos son abandonados inclusive por sus propios familiares. 

La frase

 Kiara Mariano

 Mi vida es igual a la de cualquier joven. Hay otras dolencias, cuyas consecuencias son más terribles. Ante los cuidados de mi tía, comencé a sospechar que algo  sucedía y buscando en una gaveta  encontré un papel (diagnóstico) que revelaba  lo que nadie se atrevía a decirme; estaba infectada”.

Las claves

1. Tratamiento

  En el país hay 18,000 personas con VIH-Sida recibiendo tratamiento gratuito proporcionado por el Estado, informó Generoso Castillo. Dijo que  estudios recientes sitúan entre 60,000 y 80,000 las personas afectadas en la República Dominicana.

2.  Reto

Constituye un gran reto hacia la identificación y reporte de  pacientes que todavía están en el anonimato porque no conocen su condición o no tienen acceso a los servicios.

  3.  Ley

Castillo explicó que con las modificaciones a la Ley de VIH-Sida, Copresida ha pasado a ser  Consejo Nacional de VIH-Sida (Conavisida). El pasado 7 de junio, el presidente Leonel Fernández promulgó la Ley número 135-11 de VIH/Sida, la cual deroga la  55-93.

 4.  Red

  Maripily Florentino, de la Red  Nacional de Jóvenes, dijo que están trabajando para lograr que los ayuntamientos respeten la ley y destinen el cuatro por ciento   de su presupuesto para trabajos de promoción y  prevención  del VIH-Sida, a fin de ampliar el campo de acción y que  disminuyan los niveles de prevalencia en este segmente poblacional.

Publicaciones Relacionadas