El descenso del riesgo crediticio mejora posición del país

El descenso del riesgo crediticio mejora posición del país

El EMBI para orientar a los inversionistas en la toma de decisión.

El EMBI se ha venido reduciendo para RD de manera más pronunciada que para el promedio de AL

El riesgo crediticio soberano, medido por el índice de bonos de mercados emergentes (EMBI), se ha venido reduciendo para la República Dominicana de manera más pronunciada que para el promedio de América Latina y el Caribe.

Este riesgo crediticio era para la República Dominicana de 416 puntos básicos al cierre de 2022, subió a 369 puntos básicos a marzo de 2023, para luego bajar a 303 puntos básicos a junio de 2023, a 319 puntos básicos a septiembre de 2023, a 247 puntos básicos al cierre de 2023 y a 221 básicos a abril de 2024.

En cambio, el riesgo crediticio para América Latina era de 416 puntos básicos al cierre de 2022, subió a 447 puntos básicos a marzo de 2023, para luego bajar a 405 puntos básicos a junio de 2023, a 404 puntos básicos a septiembre de 2023, a 366 puntos básicos al cierre 2023 y a 315 puntos básicos a abril de 2024.

Todos los países, salvo Bolivia, el Ecuador y Panamá, experimentaron bajas en el EMBI, sobre todo hacia el último trimestre de 2023, en una situación coincidente con lo que se ha visto en los demás países de regiones emergentes. Pero en el caso de la República Dominicana la reducción no sólo ha sido de las más acentuadas, sino que también está entre los países con niveles de riesgo crediticio por debajo del promedio regional.

No obstante, el país tiene que seguir avanzado para alcanzar las mejores posiciones ocupadas al cierre de 2023 por Costa Rica (239 puntos), Guatemala (213 puntos), Brasil (201 puntos), Paraguay (190 puntos), Perú (162 puntos), Chile (135 puntos) y Uruguay (85 puntos).

En el caso de Bolivia, su riesgo crediticio, que solía mantenerse algo por encima del promedio regional, se multiplicó por cuatro durante 2023 y cerró el año en 2.233 puntos básicos, a consecuencia de la escasez de reservas internacionales y el elevado gasto público, lo que hace que el mercado perciba una menor probabilidad de cumplimiento del pago de la deuda. Es una lección a aprender.

El EMBI mide la diferencia de tasa que pagan los bonos en dólares emitidos por países emergentes y los bonos americanos considerados de cero riesgo y se define como la posibilidad de una nación de no cumplir con los pagos de deuda externa, por lo cual si aumenta el riesgo debido a diferentes causas sociales, políticas o económicas, empeora la calificación que dan las diferentes entidades encargadas de dar estos conceptos a nivel mundial.

El hecho de que el índice EMBI para República Dominicana sea más bajo que el de muchos países de la región, indica que es menor el riesgo de que el Estado dominicano incumpla con sus obligaciones financieras, lo que favorece el clima de negocios en la República Dominicana, pues los agentes económicos, tanto externos como internos, toman en cuenta muchos factores para optimizar sus ganancias, y tanto las tasas de interés como los indicadores de riesgo país son dos componentes básicos para la toma de decisión en materia de inversión.

Esto hace del EMBI un indicador a tomar muy en cuenta para el desarrollo de una economía, ya que sirve para dar a los inversionistas una perspectiva clara y más segura sobre el nivel de riesgo de sus inversiones en el país.

Le puede interesar: Eddy Alcántara expondrá en Perú sobre protección a consumidores online