Cabo Rojo, Pedernales.- El Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo-Pedernales, está concebido para realizarse en cuatro fases, durante un período de hasta 20 años y una inversión estimada de 2, 245 millones de dólares para la primera fase del proyecto.
Cabo Rojo, Pedernales.- El Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo-Pedernales, está concebido para realizarse en cuatro fases, durante un período de hasta 20 años, y una inversión estimada de 2, 245 millones de dólares para la primera fase del proyecto.
En la primera fase se construirán unas 4,700 habitaciones hoteleras con frente a la playa (al finalizar el proyecto, la zona sur del país contará con una oferta de 12,000 habitaciones hoteleras con frente de playa. El proyecto contará con la construcción de un aeropuerto internacional localizado en el municipio de Oviedo, a tan solo 22 minutos del proyecto de Cabo Rojo. De igual manera, el destino turístico comprenderá zonas comerciales, áreas residenciales e institucionales, áreas de restaurantes, entre otras amenidades.
Actualmente se realizan los trabajos concernientes a las obras de infraestructuras y servicios, como un acueducto, vías internas y externas, planta de tratamiento de aguas residuales, redes de alcantarillados potables y residuales, y subestación con sus líneas de transmisión eléctricas.
Nueve hoteles iniciarán sus operaciones en la primera fase del proyecto (tres de ellos ya están en construcción), los cuales serán operados por las cadenas hoteleras: Iberostar, Hilton, Marriott, Sunwing, Inclusive Collection Part of World of Hyatt, y Karisma Hotels & Resort. Otros grupos hoteleros internacionales, como la reconocida cadena hotelera de capital español Meliá, han presentado cartas de interés para integrarse al destino en las próximas etapas.
El desarrollo del proyecto está bajo la responsabilidad del Fideicomiso Pro-Pedernales y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), como fideicomitente de dicho Fideicomiso.
El Fidecomiso Pro-Pedernales está comprometido en lograr un destino diferenciador y sostenible, cumpliendo con todos los lineamientos necesarios de las instituciones competentes para hacer de este proyecto una realidad que marque un antes y un después en desarrollo económico de la región Sur de la República Dominicana.
Avances del proyecto
Los trabajos del primer hotel que se construye en la primera fase, que será operado por la cadena hotelera española Iberostar Group, avanza a buen ritmo. Este complejo turístico cuenta con 580 habitaciones. Entre sus amenidades se contemplan áreas comerciales y áreas recreativas para toda la familia.
Se ha finalizado la construcción de obra gris de varios edificios y ya se encuentran edificadas unas 236 habitaciones.
En el segundo y tercer hotel se avanza en la construcción de sus edificios habitacionales y se progresa en la conclusión de vaciados de losa de entrepiso de primer nivel.
«Es importante destacar que estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Viviendas y Edificaciones (MIVED) cumpliendo con todos los requisitos pertinentes, por esta razón los edificios que se están ejecutando han sido previamente aprobados por dicha institución».
Aeropuerto Internacional de Pedernales
Sobre los aprestos para la construcción del Aeropuerto Internacional de Cabo Rojo. El inicio de la construcción está planeado para el primer trimestre de este 2024 y la fecha prevista para la culminación de la obra es diciembre de 2025. Ya se realizaron los estudios de viento, estudios geotécnicos y topográficos.
Vías internas del proyecto y la carretera Pedernales-Enriquillo
Las vías internas del proyecto están a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de acuerdo al Viceministerio de Infraestructura Vial, se estima que la carretera Enriquillo-Pedernales estará lista para el primer semestre de 2024.
Acueducto
El acueducto del proyecto de Cabo Rojo-Pedernales está a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) y ya está supliendo de agua a la nueva terminal de cruceros .
Planta de tratamiento de aguas residuales
La Planta de Tratamiento de Agua Residuales presenta un avance aproximado de un 60% y se trabaja de manera sistemática para que la misma esté lista en el primer semestre de 2024.
Acciones de responsabilidad ambiental
El Fideicomiso Pro-Pedernales, cumpliendo con lo establecido en la Licencia Ambiental No. 483-23, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como el Plan de Manejo y Adecuación Ambiental, ha asumido algunas iniciativas ambientales relevantes.
Es importante resaltar que, el Fideicomiso Pro-Pedernales cuenta con el Estudio de Capacidad de Carga Turística del Proyecto de Cabo Rojo, siendo el único destino turístico del país que tiene un instrumento de evaluación crítica sobre el desarrollo de la actividad, tomando en cuenta la intensidad y frecuencia del uso turístico. Además, como contribución al uso adecuado de Bahía de las Águilas, se elaboró el Estudio de Capacidad de Carga Turística de dicha playa, considerando que aumentará la cantidad de visitantes.
Las medidas de mitigación ante el cambio climático están enfocadas en una gestión sostenible de los recursos por parte de los hoteles, promoviendo disminuir lo más que se pueda las emisiones de gases de efecto invernadero. Estamos fomentando acciones como la movilidad sostenible dentro de proyecto, la gestión adecuada de los residuos y el uso racional de la energía.
Cierre de vertederos a cielo abierto
Se firmó un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional con el Fideicomiso de Gestión Integral de los Residuos Sólidos (Fideicomiso Do Sostenible), a fin de coordinar esfuerzos para el proceso de cierre de los vertederos a cielo abierto de Pedernales y de Monte Boutique, la construcción de una celda de emergencia, y la construcción posterior del relleno sanitario.
Se elabora un Plan de Gestión Sostenible de los Residuos Sólidos en conjunto con el Fideicomiso Do Sostenible para el Proyecto Turístico Cabo Rojo-Pedernales, para lograr un manejo adecuado de los residuos en todas las edificaciones.
Compromiso con la Declaración de Glasgow
El Fideicomiso Pro-Pedernales, en su compromiso para que el desarrollo turístico de Cabo Rojo sea un referente regional de sostenibilidad, suscribió la Declaración de Glasgow para la Acción Climática en el Turismo, con lo que asume el compromiso de implementar las herramientas y lineamientos de la Organización Mundial de Turismo y apoyar con el esfuerzo mundial de reducir a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar el cero neto a la mayor brevedad posible, y siempre antes de 2050.
La Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo es un llamado mundial para desarrollar procesos que ayuden a implementar acciones responsables para reducir las emisiones de gas en la próxima década y alcanzar la neutralidad del carbono antes del 2050.
Programa de conservación de la flora nativa y endémica
Por iniciativa del Fideicomiso Pro-Pedernales, el proyecto cuenta con un vivero cuya finalidad es proveer las condiciones ambientales apropiadas para la conservación y reproducción de especies de flora endémica y nativa propias del lugar, el mismo tiene capacidad para acopiar más de 110,000 plantas.
Las especies son rescatadas, georreferenciadas y retiradas en el terreno antes de que se inicien los procesos de limpieza de los lotes y se inicien las obras por los contratistas. Son llevadas al vivero donde son protegidas y reproducidas, para luego reintroducirlas e integrarlas al paisajismo de los hoteles, y todas las áreas verdes del Proyecto Cabo Rojo.
Actualmente, el Vivero cuenta con un acopio de unas 33,500 plántulas, de más de 42 especies (endémicas y nativas), en continua reproducción como parte del programa.
Además, se han programado jornadas estables de repoblación de mangles en los humedales permanentes de Cabo Rojo, en el humedal mayor se han sembrado 900 individuos de mangle rojo y la segunda realizada en el H12 humedal F, donde fueron sembradas 800 especies de mangles rojos. Tenemos en agenda la continuidad cada 15 días del Plan de reforestación con el equipo del Fideicomiso Pro-Pedernales, usando de los 4 tipos de mangles; rojo, negro y botón en los humedales dentro de Cabo Rojo.
Le podría interesar: Más de 1,800 empleos directos genera Puerto de Pedernales