El próximo 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con la intención de crear consciencia, motivar a todos los sectores a desarrollar estrategias, planes y proyectos encaminados a solucionar esta pandemia que azota al mundo entero, sin importar edad, sexo, nivel socio-económico, educativo o ubicación geográfica.
¿Qué exactamente es la Obesidad? La Organización Mundial de la Salud la define como la “acumulación anormal o excesiva de grasa que presenta un riesgo para la salud”. Según el Observatorio Global de Obesidad, en República Dominicana para el 2013 había un 45% de sobrepeso y obesidad en personas de 15-49 años (obesidad, 17% y sobrepeso 28%). Para el 2016, en adolescentes de 13-17 años un 28%, sobrepeso (18%) y obesidad (10%). En estudio que midió la tendencia de ‘actividad física insuficiente’ (Lancet 2018), se observó que la República Dominicana se coloca entre los países con mayor porciento de inactividad (39%) .
Padecer obesidad predispone a las personas a desarrollar otras enfermedades crónicas no transmisibles – Hipertensión arterial, Diabetes tipo 2, colesterol y triglicéridos elevados, enfermedad cardiovascular, artritis, apnea del sueño, ovario poliquístico, algunos cánceres, mayor riesgo en casos de Covid-19. No nos podemos cansar de recordarlo y de unir esfuerzos para encontrar soluciones reales, sostenibles y aplicables por las personas, en esta batalla. Saber que cada año aumenta la obesidad infantil y que los niños/as no son exentos de padecer estas enfermedades que una vez eran solo de adultos.
Según la Federación Mundial de Obesidad esta es multifactorial teniendo que ver con mecanismos biológicos, riesgos genéticos, falta de acceso a especialistas en el área, salud mental, alimentos procesados, estrategias mercadológicas, eventos de vida desencadenantes, desórdenes del sueño, estigmas de la obesidad, entre otros. Como estrategia de conmemorar este día se invita a que veamos estas múltiples ‘raices’ de la obesidad, crear consciencia y dirigir a las personas hacia las informaciones que puedan contribuir a entenderla y enfrentarla.
Aprovechamos este día para invitarte a decirle NO a la discriminación de cualquier tipo, incluyendo el del sobrepeso u obesidad. Si queremos ayudar a un amigo o familiar es importante saber que hacerle sentir culpable por su peso justamente logra un efecto contrario. Recordar que existen médicos calificados que pueden orientar hacia el mejor y mas individualizado manejo y que este puede requerir la intervención de varios especialistas (Team de Bienestar). La familia y el entorno son eslabones claves en todo este proceso.
Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com/@sodonuclim.