El discurso del presidente Danilo Medina en el lanzamiento de su candidatura presidencial para el periodo 2016-2020 se fundamentó en cuatro valores importantes: la paz, la unión, progreso y justicia social.
Y esbozó los tres ejes de su mandato: 1. Desarrollo económico con desarrollo social, 2. Innovación con educación formadora y capacitadora, y 3. Ética y lucha implacable por la transparencia.
Y plantea esos nuevos retos para su nuevo periodo porque entiende que ha hecho lo que ha prometido, pero que es posible lograr aún más para el bien de los dominicanos. Y lo dijo sin frustración. Aunque el país fue el que más redujo la pobreza de la región, y sacó a 780 mil personas de la pobreza, creando 400 mil nuevos puestos de trabajo. Pero no está satisfecho. Y quiere reducir aún más la pobreza y la desigualdad; y por eso, aspira a nuevo mandato, y quiere y necesita el apoyo del pueblo. Aumentar los esfuerzos en la cooperación internacional puede ser una herramienta útil para lograr esos objetivos nacionales.
Danilo promete una alianza estratégica entre gobierno, empresario, comunidad academia y sociedad civil para insertar el país en una revolución tecnológica digital y facilitar internet a toda la población. Se trata de vigorizar la política exterior a fin de hacer alianzas con líderes mundiales que puedan ayudar a alcanzar esos objetivos. Aspira a una República Digital. Y por eso aspira a cuatro años más. Creo que Corea del Sur puede ayudarle bastante en esa dirección.
Enfrentará la corrupción. Reconoce que no es un asunto exclusivo ni del país ni de un grupo en especial. La lucha por la transparencia y el imperio de la ley corresponde a las instituciones y a toda la sociedad. Y en particular, al sector privado, entiendo yo. Y ahí enfocó la necesidad de que el empresario impulse mejoras en la vida de los trabajadores.
El carácter humilde de Danilo Medina lo expuso cuando dijo: con la ayuda de Dios queremos ser hoy mejores de lo que fuimos ayer y mañana mejores de lo que somos hoy. Y hasta valoró, al comenzar sus palabras, al ex presidente Leonel Fernández, cuyos éxitos y realizaciones han sido su punto de partida. Y citó varias veces al profesor Juan Bosch.
Reconoce que no se puede tapar el sol con un dedo: ni ignorar la cantidad de gente que ha salido de la pobreza, que se ha incorporado a los planes sociales, los que han recibido tandas extendidas, la construcción de nuevas viviendas, mejora de barrios marginados, como Boca Cachón, La Barquita; financiamiento a los agricultores, aumento del turismo; en fin, Danilo ha logrado mucho, pero se necesitan cuatro años más. Y estoy seguro que es así.