Nueva York.- El dólar sufrió hoy un revés ante el euro y otras divisas, en coincidencia con la entrada en vigor de los aranceles anunciados por Estados Unidos y China que marcaron el inicio de un choque comercial entre los dos gigantes.
Al término de la sesión en los mercados financieros de Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,8515 euros, frente a los 0,8552 euros de la jornada anterior, y por un euro se pagaban hoy 1,1744 dólares.
La moneda estadounidense cayó también ante la japonesa, con un cambio de 110,46 yenes por dólar, al igual que ante la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense y el peso mexicano.
Expertos observaron que el “billete verde” volvió a tocar mínimos en medio de la tensión comercial entre Washington y Pekín, que aplicaron sendos paquetes de aranceles a sus importaciones por un valor de 34.000 millones de dólares cada uno, lo cual ha disparado la preocupación por los posibles efectos en la economía mundial.
La jornada estuvo colmada además de buenas noticias para la economía estadounidense, como el repunte en la creación de puestos de trabajo, aunque el índice de desempleo subió de manera inesperada dos décimas hasta el 4 % desde el 3,8 % registrado en mayo.