El exvelocista dominicano Porfirio ‘Popo’ Veras, participante en los Juegos Olímpicos de México’68, vivió allí una “bonita” experiencia que le permitió ser testigo de “hazañas” deportivas como las protagonizadas por Bob Beamon o Lee Evans, aunque también recuerda el sonido de tiros y las marchas estudiantiles que siguieron a la matanza de Tlatelolco.
En el año el que se cumple el 50 aniversario de aquellos Juegos históricos, los recuerdos de lo ocurrido llegan como ráfagas a la mente de Veras, que disputó los 100, los 4×100 y los 200 m lisos.
El exatleta se apura en “atrapar” algunos de ellos, mientras muestra a Efe una fotografía con sus tres compañeros del 4×100 y el entrenador estadounidense Nick Karadaky, que acompañó a la delegación desde Santo Domingo.
Rememora con satisfacción su participación deportiva, aunque admite que la delegación local hizo el viaje sin mayores expectativas que tomar “experiencias».
Eran tiempos en los que entrenar y ser parte de una selección dominicana en cualquier deporte dependía, en buena medida, de las gestiones y recursos del propio atleta, que solo era convocado para la competición del momento. “Corrí los 100 metros en 10.4 segundos, pero llegué en tercer lugar y no clasifiqué.
En los 200 metros no recuerdo si finalicé tercero o cuarto, pero tampoco logré avanzar. Aunque es bueno apuntar”, refiere el hoy abogado, “que nunca llegué en último lugar en ninguna prueba en la que participé en toda mi carrera».