Invitados recibieron una caja con cuatro cuencos de arcilla, hechos por la artesana Dochy Santos y su hija María Alejandra
El vestido de un intenso rojo carmesí asaltaba la mirada de quienes entraban a la galería de cristal del Palacio de Cibeles para participar en la cena de gala del Banco Popular: ella, estilizada y con movimientos gráciles, se ocultaba por momentos detrás de un abanico rojo mientras se agitaban los pliegues de su inmensa cola que caía, como si fuese sangre derramada, varios metros más allá de la tarima en que la flamenca posaba.
Alrededor de ella las pantallas mostraban imágenes del patrimonio de la República Dominicana: la Fortaleza Ozama, donde todos se tomaron fotos; la Catedral Primada, el Parque Colón, la Basílica, el salto El Limón, el Alcázar de Colón, Bahía de las Águilas, diversas piezas taínas, una orquesta de perico ripiao… el inmenso salón se convirtió en un paseo por los espacios más emblemáticos del país mientras se repasaba la cultura dominicana.
LEA: Libro Aquí y allá retrata el sueño del inmigrante
En un montaje de Larissa Amézquita, todos los ingredientes de la decoración se basaron en el libro “Patrimonio Nacional. Joyas dominicanas de la cultura y la naturaleza”, presentado el año pasado por el Banco Popular. La publicación fue entregada a los invitados especiales de la noche.
La música también rindió culto a las raíces: comenzó con el salero de un flamenco clásico tocado en vivo para amenizar la antesala de la cena y continuó en la tarima con la dulce voz de Laura Rivera, quien interpretó “Marola”, “Soy el merengue”, “Te regalo una rosa” y “Quisqueya la tierra de mis amores”.
El menú fue a tres tiempos: burrata de búfala, higos, tomates secos y brotes tiernos; un solomillo de ternera con gratín de patatas, pétalos de tomate confitado y cebollitas caramelizadas y un milhojas de chocolate con chantilly de vainilla y frutos rojos.
Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular; y David Collado, ministro de Turismo, pronunciaron los discursos centrales de la noche.