Se espera que 66% de la población global sean usuarios de Internet en 2023
(1/2)
La tecnología ha seguido un camino a pasos agigantados, llevando también a demandas más exigentes provenientes de todos los sectores económicos del mundo. La nueva tecnología 5G viene a satisfacer nuevas demandas, a abrir nuevas posibilidades y a convertirse en una revolución tecnológica.
Es por ello que es muy importante entender cómo surge 5G, qué ventajas trae y cuáles retos se esperan. En esta serie de artículos, nos enfocaremos en desarrollar estos puntos, tomando en cuenta estudios presentados por Deloitte, Cisco, IHS Markit, We are Social, Wall Street Journal, McKinsey, Wired, Forbes, Project Syndicate, Deloitte, y otros.
Para enero de 2021, el sitio web We Are Social estimó que de una población total de 7.83 mil millones de personas en el mundo, 4.66 mil millones son usuarios de Internet, lo que representa un 59.5% de la población total.
Estima también que, en promedio, cada usuario de Internet pasa varias horas conectado. Esto significa que más de la mitad de la población mundial está generando o consumiendo más información cada día.
Existen tantos datos en el Internet que los progresos tecnológicos se orientan ahora a mejorar la velocidad en que se transmiten los mismos, entre otros factores.
De acuerdo con Deloitte, se espera que para el 2023, el 66% de la población global (5.3 mil millones de personas) sean usuarios de Internet.
Se espera que haya 3.6 dispositivos o conexiones a red por persona y más de 10 dispositivos por hogar. 10.6% de las conexiones globales serán 5G y la velocidad de conexión a WIFI promedio pasará de 30 Mbps en 2018 a 92 Mbps 2023. Los líderes tecnológicos tienen el reto de satisfacer esas expectativas en un entorno cada vez más cambiante y retador.
Desde las últimas cinco décadas, la tecnología trajo importantes innovaciones cada diez años. Hemos pasado desde llamadas de voz hasta aplicaciones de realidad virtual aumentada, por solo mencionar algunos. Es, precisamente, en este escenario donde emerge la tecnología 5G, considerada una nueva revolución tecnológica.
5G es la red móvil de quinta generación creada con el objetivo de conectar fácilmente todos los usuarios al mismo tiempo, inclusive maquinarias, objetos y dispositivos.
Busca ofrecer velocidades más rápidas, menor tiempo de respuesta, mayor confiabilidad a un nivel masivo, mayor disponibilidad y mejor experiencia para más personas al mismo tiempo.
Se habla de nuevos mundos de realidad aumentada y virtual, inteligencia artificial y telemedicina.
El líder global IHS Markit ha publicado un importante estudio en el que explica que la tecnología 5G va a traer beneficios macroeconómicos, los cuales son medidos de tres formas fundamentales:
La primera es a través de la cadena de valor. IHS Markit, actualmente, estima que la cadena de valor 5G generará $ 3.8 billones de producción bruta y respaldará 22.8 millones de nuevos empleos para 2035.
La segunda es la habilitación de ventas. En 2035, IHS Markit proyecta que la mayor habilitación de ventas, en términos absolutos, de dólares desde 2016 ocurrirá para la manufactura (casi $ 4.7 billones), mientras que, como porcentaje de las ventas totales de la industria, se espera que sea más alta para información y comunicación (10.9%), más del doble del promedio general esperado de la industria (5,1%).
La tercera es el crecimiento económico. IHS Markit estima que la contribución neta a nivel mundial hasta 2035 (en términos de valor actual neto) ascenderá a alrededor de $ 2.3 billones de pesos. Además, durante ese período, IHS Markit prevé que el PIB real mundial crecerá a una tasa promedio anual del 2.7%, de la cual 5G contribuirá con casi el 0.2 por ciento.
A manera de conclusión, el mundo demandaba un avance tecnológico preponderante para satisfacer las necesidades actuales y 5G ha venido a cumplir esta tarea y a abrir nuevos horizontes.
En nuestra próxima entrega, nos enfocaremos en analizar cómo la tecnología experimentó sustanciales avances en su aplicación, incluyendo el 5G.