El Estado actúa contra sí mismo con algunas decisiones tomadas en áreas protegidas

El Estado actúa contra sí mismo con algunas decisiones tomadas en áreas protegidas

El ambientalista de la UASD y de la Academia de Ciencias, Luis Carvajal.

Las acciones del Estado en temas ambientales se han revertido contra sí. Un ejemplo de ello es que luego de fomentar la siembra de aguacates en la Zona Sur del Parque Nacional de Valle Nuevo ahora requiere 2.7 billones de pesos para desalojar y compensar a los productores.

También el caso de Pedernales donde aprobó un plan turístico en el paisaje protegido de Bucanyé en base a fraudes inmobiliarios, con los cuales de “entrada se regalaron terrenos valorados en 27,000 millones de pesos” a inversionistas sin haber iniciado el proyecto.

Otro ejemplo es del Parque Nacional de Los Haitises que en una ocasión se ordenó la reubicación de 1,200 familias, pero en el mismo orden se asentaron familias ricas en grandes extensiones de ese terreno protegido.

Estas ilustraciones las hicieron los destacados ambientalistas Nelson Bautista, Yolanda León, Luis Carvajal, Milton Martín y Andrés Ferrer, miembros de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, durante su participación el el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Puede leer: Defensa de Jean Alain deposita 1,046 pruebas para buscar descargo en caso Medusa

En el caso de Valle Nuevo, Bautista recordó que fue el exministro de Medio Ambiente Ángel Estévez, quien impulsó la siembra de aguacates en esa zona protegida, principal productora de´ agua del país, donde no puede existir agricultura.

Declaró que esos productores hoy en día en el proceso de tasación que se realiza en los predios, piden que se les pague hasta lo que dejarán de producir para dejar el área, y a sobreprecios.

Mientras que la situación de Pedernales, León ilustró que en Bucanyé, espacio entre playa Pedernales y Cabo Rojo se emitieron 15 títulos de propiedad y otro en el Parque Nacional Jaragua, que son espacios del Estado, lo que generó una alarma de los ambientalistas. ¿Cómo se pueden transferir 14 millones de metros cuadrados en terrenos en litis?, cuestionó Bautista, tras referir que ese caso se encuentra en la Suprema Corte de Justicia como parte del fraude de Bahía de las Águilas.

Criticó además que detrás de ese ilícito están el mismo grupo de personas del citado fraude de hace décadas y que obtuvo una no objeción en Medio Ambiente el pasado año.

Ese grupo, a su vez, adquirió derechos de tenencia de cientos de personas en Pedernales que se han constituido en grupo de choque contra los ambientalistas, agregó León.

León mostró preocupación porque el esquema de “Alianza Público Privada” pueda impactar a las demás áreas protegidas para el desarrollo de proyectos turísticos o de otra índole.

En tanto en Los Haitises se señaló que con la intervención realizada en el Gobierno de Hipólito Mejía, el problema social no se solucionó, lo que ha acarreado nuevas presiones, agregó Carvajal, y mientras se desalojan empleados agrícolas nunca se ha sometido a un terrateniente. “En Los Haitises para que no sea un deja tú, hay que cambiar el método y que no implique un volver”, dijo.

Estado de situación

Los especialistas comentaron estas situaciones para alertar sobre los problemas ambientales que afectan al país, y en particular a las áreas protegidas, que requieren atención urgente.

Carvajal sostuvo que es necesario que se replantee el aparato institucional del Ministerio de Medio Ambiente, la política de ordenamiento, el tema forestal y la gestión ambiental, de los cuales se desprenden múltiples problemas. Reiteraron que no están contra el desarrollo, sino dónde y cómo se levantan los proyectos.

Más leídas