Redacción internacional. El euro y las bolsas europeas iniciaron hoy la jornada con alzas tras el triunfo del socioliberal Emmanuel Macron en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. El euro subió a su valor máximo frente al dólar desde hace cinco meses y alcanzó el domingo 1,09 dólares, aunque perdía algunas posiciones a primeras horas de la negociación europea del mercado de divisas y se cambiaba hoy a 1,0839 dólares.
La moneda única se cambió a 1,0685 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del viernes. “En el mercado de divisas vemos el resultado como positivo para el euro. El escenario de pesadilla para el mercado de una carrera entre Le Pen y Melenchon no se ha materializado y la ventaja de Macron se ve como un gran alivio para el riesgo”, consideran los analistas de UniCredit. Con el 97 por ciento del voto escrutado, el socioliberal Emmanuel Macron consiguió terminar en cabeza de la primera vuelta de las presidenciales francesas en con el 23,86 % de los votos y sacó casi 2,5 puntos porcentuales de ventaja a la ultraderechista Marine Le Pen (21,43 %), con la que se disputará el Elíseo el próximo 7 de mayo.
Por primera vez en la V República, las dos grandes fuerzas políticas que han gobernado durante décadas, el centro-derecha y los socialistas, quedaron descalificados de la segunda vuelta en unos comicios en que hubo una tasa de participación del 78,23 %. El principal índice de la Bolsa de valores de París registró hoy una subida del 4,02 % en la apertura de la sesión y se situó en 5.263,47 puntos. La Bolsa de Fráncfort abrió hoy al alza y su índice DAX 30 avanzaba en los primeros compases de la negociación un 2,31 %.
La Bolsa de Milán comenzó al alza y su índice selectivo, FTSE MIB, subía un 2,41 % y se situaba en los 20.217,81 puntos, mientras que en Londres el mercado también ganaba y su índice general FTSE-100 alcanzaba 107,39 puntos, el 1,51 %, y se situaba en 7.221,94 enteros.