Una paciente argentina parece haber eliminado de su cuerpo el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sin medicinas ni tratamiento, en el que sería el segundo caso documentado de este tipo en el mundo.
Los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por sí solo el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Tras el examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección, según informa se informa en la revista médica Archives of Internal Medicine.
Los científicos creen que, si logran descubrir cómo se produjo el proceso, podrían encontrar una vía para encontrar una cura definitiva para el VIH.
Eliminar el VIH
El hallazgo supone una prueba más de que algunas personas nacen con una resiliencia natural frente al virus.
Algunos tienen genes que previenen la infección.
Otros, incluida la «paciente esperanza», como se la ha llamado para respetar su deseo de permanecer en el anominato, parecen haber sido capaces de eliminar el virus después de haberlo contraído.
Pero la mayoría de la gente necesita tomar medicamentos antirretrovirales del por vida para mantener a raya el virus.
Si dejan de tomarlos, este puede reactivarse y vovler a causar problemas.
Sin embargo, en los últimos años algunos informes han mostrado la existencia de los llamados «controladores de élite», que pueden suprimir el virus con ayuda, pero sin medicación.
Adam Castillejo, residente en Londres, pudo dejar de tomar a diario sus pastillas después de recibir células madre de un donante para tratarse el cáncer que también sufría.
Sus células infectadas con VIH resultaron eliminadas y reemplazadas durante su tratamiento contra el cáncer.
La persona que donó las células madre resultó ser parte del 1% de la población que nace con genes que previenen que el VIH penetre e infecte las células.
No está claro por cuánto tiempo disfrutará Castillejo de este efecto beneficioso.
La esperanza de «Esperanza»
Pero la paciente «Esperanza» no ha mostrado rastros del virus por más de 8 años.
Loreen Willenberg, de San Francisco (Estados Unidos), también parece haberse curado gracias a su propio sistema inmune. Y esto ofrece la esperanza de encontrar una «cura esterilizadora» para otros pacientes.
El invesitgador Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets, del Instituto de Tecnología de Massachussets y de la Universidad de Harvard, dijo: «Podría haber una ruta viable hacia una cura esterilizadora para las personas que no pueden hacer esto por sí solas».
«Estamos estudiando la posibilidad de usar vacunas para inducir este tipo de inmunidad en pacientes que siguen un tratamiento antirretroviral, con el objetivo de educar a su sistema inmune para que sea capaz de controlar el virus sin antirretrovirales».
Infección abortiva
El profesor John Frater, de la Universidad de Oxford, le dijo a la BBC que, aunque es casi imposible afirmar que alguien se ha curado definitivamente del VIH, los investigadores han hecho «tanto como se podía esperar de ellos con la tecnología actual» para probarlo.
«La cuestión clave es si esta paciente se ha curado en realidad por sí misma o, en cambio, tuvo algún tipo de infección abortiva, que trató de abrirse paso, pero fue controlada a tiempo».
«Su sistema inmune muestra claramente un recuerdo de haber sido infectado, así que no hay duda de que lo fue».
«En cualquier caso, podría haber pacientes similares ahí fuera, ofreciendo mucho que aprender en la búsqueda de una cura del VIH».
La profesora Sarah Fidler, experta en el VIH en el Imperial College de Londres, afirmó que este descubrimiento ayudaría a diseñar terapias inmunológicas actualmente en desarrollo.
Pero Andrew Freedman, de la Escuela Médica de la Universidad de Cardiff, aseguró que los fármacos actuales contra el VIH son extraordinariamente efectivos y, aunque buscar futuros tratamientos es importante, asegurar el acceso al tratamiento antirretroviral, que le cambia la vida a los pacientes, es una prioridad urgente en todo el mundo.
Segur leyendo:
Niña no muestra rastro del VIH tras ocho años sin medicación