Lisboa. Comenzaron hace dos años y medio y trajeron la revuelta LGTBI al conservador género del fado en Portugal, con nuevas letras, maquillajes coloridos, tacones y ropa llamativa. Son Fado Bicha, un dúo formado por Thiago (Lila Fadista) como cantautor y João Caçador a la guitarra.
Fado Bicha es un proyecto “musical y activista al mismo tiempo”, explica Lila. “Es un lugar que nosotros creamos en el fado tradicional para tener libertad de experimentación”, añade.
Los casi dos metros de altura de Lila no son inconveniente para que se calce un par de tacones de aguja que retumban en la cafetería lisboeta donde se realiza la entrevista con Efe y a la que acude maquillado con una explosión de azul y amarillo en sus ojos y vestido con un abrigo de leopardo -de piel falsa, aclara.
Joao, también sobre unos imponentes tacones, retoca sus labios con un llamativo color morado -a juego con su sombra de ojos- antes de la conversación. “Bicha”, explican, es un término considerado “fuerte” en portugués y ofensivo para los homosexuales que son percibidos como afeminados, “con lo que quiera decir eso”, apostilla Joao. “Nosotros subvertimos el término”, precisa.
Su fado “queer” comenzó cuando Joao -formado en música y guitarra eléctrica- empezó a frecuentar casas de fado y vio por casualidad un directo de Lila, que, por su parte, estudió psicología y se formó en teatro experimental durante nueve años.