El fenómeno Medina y la encuesta Mark Penn

El fenómeno Medina y la encuesta Mark Penn

El presidente Danilo Medina es un fenómeno político. Una cosa extraordinaria, sorprendente, magnífica y estupenda.
Tal fenomenología está patentada en los datos extraídos de la reciente encuesta Mark Penn, realizada cara a cara a 1,000 probables votantes dominicanos desde el 30 de septiembre al 3 de octubre retropróximo. Margen de error, más o menos 3.1.
Según el referido estudio, Medina, después de cinco años y dos meses en el cargo, sigue respaldado con una favorabilidad elevada del 68%, contra el 31% que no lo favorece. Medido junto a otras 13 figuras políticas, a Medina únicamente lo supera un punto por encima la favorabilidad de la Vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández. El 69 por ciento de los encuestados está satisfecho con el gobierno que realiza el primer mandatario, pero este dato es más sorprendente aun cuando se mide entre los votantes independientes; esto es, aquellos que no están afiliados ni simpatizan con ningún partido. Entre estos la proporción sube hasta el 64%. Medina fue notablemente el más mencionado cuando se interrogó respecto a quien debería ser el candidato presidencial del PLD para el 2020, a pesar del impedimento constitucional que le afecta.
Medina es un caso extraordinario, porque tenía la apariencia de lesionado políticamente luego de los avatares escandalosos surgidos tras los sobornos de Odebrecht, las salpicaduras de otros aquelarres de corrupción y el diferendo por los proyectos de Reforma Electoral y Ley de Partidos, estancados en el Congreso.

Publicaciones Relacionadas