El Festival Deportivo de la Frontera, Pedernales 2014, que se celebrará del 18 al 20 de julio, con la participación de más de 1,500 atletas, se inscribe en el marco de la política gubernamental para el desarrollo, haciendo énfasis en las poblaciones tradicionalmente más vulnerables.
Este evento bajo la responsabilidad del Ministerio de Deportes, tiene la particularidad de realizar actividades a ambos lados de la línea fronteriza, en procura de mantener unas buenas relaciones con los vecinos haitianos y una mejor integración entre las comunidades limítrofes.
El año pasado se realizó la primera edición de este Festival (Dajabón 2013) con excelentes resultados; en esta ocasión tendrá un alcance superior en los renglones participativo, técnico y organizativo.
En la justa intervienen atletas de las provincias Montecristi, Santiago Rodríguez, Independencia, Dajabón, Pedernales y Valverde (Mao) como invitada especial. De Haití están invitadas las comunidades Amses a Pitres, Belladere y Quanaminthe.
Las competencias se realizaran en una gran variedad de disciplinas, lo que pone de manifiesto la magnitud del certamen, cuyos preparativos han seguido una ruta crítica bien llevada, sin dejar espacio a la improvisación en ninguno de los diversos aspectos.
En dirección de optimizar la calidad competitiva, una de las medidas más acertadas ha sido enviar desde mediados de enero a un grupo de entrenadores cubanos del más alto nivel técnico a Pedernales y la comunidad haitiana de Anse Pitres, para dar instrucciones durante tres días a la semana en cada lugar. El año pasado estos entrenadores estuvieron en Dajabón y Juana Méndez con muy buenos frutos.
Entre las disciplinas en el calendario de competencias de la venidera cita se incluyen: atletismo, boxeo, béisbol, lucha olímpica, taekwondo, natación, balonmano (de sala y de playa) softbol, baloncesto, vela, kayak, voleyplaya y fútbol playa.
Como parte del fogueo de los atletas, se han llevado a cabo varios intercambios deportivos entre escolares del nivel secundario, destacándose el recién finalizado Festival Acuático con equipos representativos de Pedernales y Anse Pitres.
Hay que reconocer que anteriormente el sector no gubernamental, a través del Comité Olímpico Dominicano, había tenido la iniciativa de promover los denominados Juegos de la Confraternidad Dominico-Haitiana, pero con una cobertura limitada en materia de participación.
Uno de los elementos más positivos de la atractiva feria del músculo ha sido la integración y respaldo de las autoridades y el sector deportivo local. El Comité Organizador, que encabeza el senador Dionis Sánchez, se ha mantenido en permanente contacto con empresas privadas e instituciones gubernamentales, en procura de obtener el mayor respaldo a su debido tiempo.
Merece encomio la buena relación y comunicación entre el Ministro de Haití, Himmler Rebú, y el de la República Dominicana, Jaime David Fernández Mirabal, quienes se han reunido para evaluar los trabajos y coordinar la cooperación de los técnicos cubanos.
Por la forma organizada y sistemática como que se ha trabajado, todo apunta a que el Festival Deportivo de la Frontera, quedará plasmado como uno de aciertos más notables y beneficiosos promovidos por la actual gestión mediante cumplimiento de la Resolución 65/4 de la ONU, que recomienda a los Estados miembros, la utilización del deporte como instrumento para la paz y el desarrollo.