(2/3)
“Al doctor Rafael Lantigua,
eminente ejemplo de nuestra Diáspora”
En el artículo anterior, vimos que la tecnología ha cambiado la vida de las personas sustancialmente, así como el mundo empresarial y comercial. La inteligencia artificial es, sin duda, una puerta abierta a una nueva revolución tecnológica, porque sus implicaciones están trayendo grandes cambios a la humanidad. En esta ocasión, apoyados en estudios de CISCO, We Are Social, Wharton, Pitchbook, Forbes, MIT y Wall Street Journal, nos adentramos a los nuevos avances que se esperan para 2019.
La revolución móvil se inicia en 2007con los teléfonos inteligentes, para el 2010 se introdujeron las tabletas, produciendo un aumento exponencial en la creación y tráfico de datos, así como la exploración de las redes sociales. Los usuarios de internet de 500 millones en 2002 llegaron a 1,200 millones en el 2007; en el 2013 ya eran 2,800 millones y en el 2018 alcanzó la extraordinaria cifra de 4 billones de usuarios, equivalente al 53% de la población mundial.
Las aplicaciones tecnológicas han venido a facilitar muchas cosas para las personas, por ejemplo, hoy en día contamos con relojes que nos indican cuántas calorías quemamos durante una sesión de ejercicio. De igual forma, tenemos asistentes personales como Siri o Alexa que nos facilitan las tareas del hogar. Inclusive, los anuncios que se nos presentan en las redes sociales y demás páginas de internet responden a nuestros intereses dadas las búsquedas que realizamos.
Hoy contamos con tecnología que promete mucho más de lo que esperábamos, como la inteligencia artificial. Este concepto hace alusión a aquellos programas computacionales que llevan a cabo operaciones que eran solo posibles de realizar utilizando la inteligencia humana. Si bien no es viable que una máquina logre realizar todas las actividades que hacen los humanos, cada día nos acercamos más a este punto. Ahora, las máquinas cuentan con patrones de aprendizaje automático que permiten realizar tareas específicas con un alto grado de eficiencia y eficacia. No podemos predecir que algún día un robot podrá realizar una cirugía a un humano, pero cada día los avances son más sorprendentes y prometedores.
Según Cisco, en los próximos 5 años cualquier superficie será transformada a pantalla. Se espera que para el 2030 ya estarán disponibles los implantes artificiales para el cerebro. Los métodos de captación y almacenamiento de energía solar llagarán a ser tan avanzados y eficientes que se convertirán en la principal fuente energética del planeta.La evolución de la nanotecnología junto con otras tecnologías más generalizadas hará que el mapeo del ADN se convierta en una norma para la identificación de enfermedades.
Los vehículos, objetos de las viviendas y oficinas responderán a las órdenes de sus dueños de forma oral. Investigadores describen en el informe que “en un corto período de tiempo el continente africano estará completamente conectado digitalmente”
El nuevo estudio sobre el Universo Digital del International Data Corporation (IDC) “Big Data, Bigger Digital Shadows, and Biggest Growth in the Far East” (Grandes Volúmenes de Datos, Sombras Digitales Más Grandes y el Mayor Crecimiento en el Lejano Oriente), refleja que solo se materializa una pequeña fracción del potencial del Big Data, aunque la cantidad de datos útiles está aumentando. Se proyecta que, para el 2020, el Universo Digital alcanzará unos 40 zettabytes (ZB), cifra que supera las proyecciones anteriores por 5 ZBs, lo que da como resultado un crecimiento 50 veces mayor a partir del inicio del 2010.
Hay que recordar las palabras de Charles Platt, asesor de la Revista Tecnológica Wired, dijo: “Si algo nos ha enseñado el siglo XX, es a ser cautos con la palabra imposible”
En la próxima entrega trataremos sobre las perspectivas de las nuevas tecnologías, tales como la Inteligencia Artificial, la industria de los semiconductores y la guerra de los chips para una supremacía del mercado tecnológico, así como la incidencia y avances que han tenido algunos países.