A: la vicepresidenta y presidenta del Gabinete de Educación Raquel Peña y rectores universitarios (4/4)
La República Dominicana ha dado pasos significativos hacia la implementación de la educación a distancia desarrollando plataformas digitales que sustentan los programas de formación en universidades; demostrando un compromiso de adaptar la educación a una era digital en constantes cambios, permitiendo resultados muy positivos en un sector determinante en el desarrollo nacional; adaptar sus programas de enseñanza a distancia para una variedad de carreras a nivel de licenciaturas y maestrías. Es importante oportunidad para aquellos ciudadanos que buscan continuar su formación a distancia.
El Ministerio de Educación ha implementado plataformas como «Eduplan», permitiendo a estudiantes de nivel básico y medio acceder a contenido en línea; sin embargo, el alcance y la efectividad varían considerablemente según la región y la conectividad a Internet, manifestando la necesidad de una mayor adecuación infraestructural tecnológica.
Puede leer: El futuro ha llegado: impacto exponencial del desarrollo tecnológico en la educación
El país cuenta con una institución gubernamental que está formando tecnológicamente a docentes y estudiantes, el Instituto Tecnológico de las Américas (Itlas) con categoría de universidad.
Existen otras ofertas de educación a distancia en el país como la técnica profesional, caso Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), que ofrece cursos y talleres en áreas como informática, administración y servicios, dirigidos a jóvenes y adultos que mejoran sus habilidades laborales. Además, plataformas internacionales como Coursera, edX y Udemy han ganado popularidad en la nación, ofreciendo cursos de alta calidad, complementando la formación académica tradicional sin ser diseñados para dominicanos, permitiendo a los estudiantes beneficio importante.
Sin embargo, esta coyuntura le presenta desafíos significativos a la nación con la modalidad educativa a distancia, referimos, la garantía a su acceso de los estudiantes, independiente de su ubicación o condición socioeconómica, debiendo el país sobreponerse a:
- La carencia de infraestructura adecuada. En muchas regiones la conectividad a Internet es limitada o inexistente, excluyendo a un número importante de estudiantes en esta modalidad inclusiva en el proceso de aprendizaje en línea, requiriendo invertir en mejorar la conectividad en todo el país y, de este modo, garantizando que una parte importante de los estudiantes puedan acceder a los recursos educativos digitales.
- Capacitación docente adecuada, pues, cantidad importante de profesores enfrentan dificultades para adaptarse a nuevas herramientas tecnológicas y metodologías de enseñanza en línea, es decisivo implementar programas de formación continua que permitan a los educadores el equipaje y habilidades adecuadas para brindar una educación efectiva en un entorno digital en constantes cambios.
Estamos convencidos que la nación logrará llegar al máximo peldaño en este nuevo modelo educativo, los actores que rigen este sector, especialmente los de la educación superior, están conscientes de la conexión humanidad-tecnología y focalización de los esfuerzos al respecto.
El Gobierno ha dado un paso importante al designar a la vicepresidenta Raquel Peña, quien además de desarrollar una eficiente labor en la administración pública, ha dedicado el mayor tiempo de su vida, a la educación superior.