El ministro de Agricultura, Limber Cruz, informó que el Gobierno está interesado en relanzar la producción de café en las provincias de Santiago y Espaillat, para lo cual, hay facilidades de crédito, asesoría técnica, rehabilitación de caminos, plantas tolerantes a la roya y fertilizantes.
Dijo que la medida busca aumentar la productividad de café a más de un quintal por tarea y que para eso el Gobierno dispuso RD$1,000 millones a tasa cero para financiar e impulsar el subsector cafetalero y aumentar la capacidad de exportación.
Cruz hizo el anuncio durante un recorrido por la zona cafetalera de Juncalito, en Espaillat, acompañado del expresidente Hipólito Mejía, quien destacó la capacidad productora que tiene la zona; Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Leónidas Batista, director del Consejo Dominicano del Café (Indocafé); el alcalde municipal, Elvis Inoa, y otros funcionarios.
El ministro de Agricultura entregó fertilizantes a pequeños caficultores de la zona, los cuales tienen dos mil tareas sembradas de café.
“Estoy seguro de que el café puede volver a sus años de gloria, ahora, tenemos que renovar, buscar las mejores variedades, el rendimiento e invertir”, expresó el ministro Cruz.
Dijo que Agricultura tiene varias unidades de equipos pesados en Juncalito, los cuales ofrecen asistencia en la preparación de terrenos y la rehabilitación de los caminos.
El funcionario anunció además, la designación de dos técnicos, uno especialista en producción de café y que ofrecerá asesoría y capacitaciones a los productores, y otro en el Banco Agrícola que estará a cargo de los créditos.
En tanto, el administrador del Bagrícola habló sobre las facilidades de los financiamientos dispuestos por el Gobierno para el relanzamiento del subsector café y como una medida de apoyo a los productores y agricultores para hacer más rentables sus cosechas.
Durán dijo que “Juncalito es posiblemente el lugar de referencia para el café en el país y me siento muy contento de compartir con los habitantes de allí”.