Shanghái.– La tecnológica Baidu, conocida como el ‘Google chino’, está finalizando la fase de pruebas de una aplicación de inteligencia artificial (IA) similar a ChatGPT de desarrollo propio y prevé lanzarla el próximo mes de marzo.
Según explicó la compañía en una nota a medios, el nombre internacional de esta app será ERNIE Bot; ERNIE es un modelo de lenguaje presentado por Baidu en 2019, cuya denominación deriva de “representación mejorada a través de la integración del conocimiento” en inglés.
El anuncio de Baidu se produjo apenas horas después de que la estadounidense Google presentase su propia IA conversacional, denominada Bard, avivando la ‘batalla’ en el incipiente sector después de que Microsoft invirtiera 10.000 millones de dólares en OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT.
Baidu seguirá precisamente la evolución de las IA de Google y Microsoft para decidir si abrirá una beta privada antes de la fecha de lanzamiento prevista para ERNIE Bot.
“Actualmente, ninguna empresa en China tiene el mismo nivel de tecnología (en IA) que Baidu, especialmente en el campo del procesamiento del lenguaje natural”, aseguró la compañía en su comunicado.
Las acciones de Baidu se dispararon hasta un 14,41 % durante la primera parte de la sesión bursátil de este martes en Hong Kong, lo que evidencia el optimismo de los inversores ante la noticia, que ya había copado titulares en la prensa internacional en los últimos días pero que no fue confirmada por la compañía hasta hoy.