El Gran Santo Domingo: su adecuación y real puesta en valor

El Gran Santo Domingo: su adecuación y real puesta en valor

-1 de 2-

La conversión de la ciudad de Santo Domingo en una gran metrópoli ha sido un proceso que comenzó en 1965 con la separación temporal del centro respecto a su periferia, en virtud del cerco que le tendieron las tropas norteamericanas y la desconectaron de su entorno, el cual debió encontrar nuevas alternativas para organizar su transporte, comercio y gobierno, entre otros efectos.

Lo que siguió fue un proceso acelerado de construcción de viviendas, avenidas y vías de penetración en la periferia, al amparo de la estrategia política de Balaguer de contrainsurgencia, para crear una clase media vinculada a él por sus intereses, con apoyo político y económico norteamericano.

En ese periodo, la migración interna hacia la gran ciudad dejo de ser mayormente cibaeña para proceder más del Suroeste del país, quienes se fueron instalando mayormente hacia el este de la ciudad, en tanto militares y burócratas fueron sumándose a los pobladores campesinos de obreros cañeros y originarios del oeste de la isla; y hacia el norte los trabajadores azucareros y habitantes en esa zona, así como los desalojos masivos y los multifamiliares hicieron el resto.

A fines del siglo XX la gran ciudad había crecido aceleradamente y su población se acercaba a los 3 millones de habitantes. Sin embargo, carecía de elementos materiales y culturales que le dieran cohesión y sentido de identidad a cada territorio.

Entonces hicimos la propuesta de reducir el Distrito Nacional al espacio situado entre los ríos Ozama, Isabela y Haina con cerca de 1 millón de habitantes, y con lo demás reconstituir la vieja provincia Santo Domingo, con municipios acordes con sus características socioeconómicas y culturales, inicialmente Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Boca Chica, con 4 distritos municipales, pero de manera que todas esas comunidades se organizaran para resolver problemas comunes, junto a Bajos de Haina, bajo el nombre de el Gran Santo Domingo, y que los grandes municipios se dividieran en “distritos metropolitanos” en lo administrativo.

La descentralización de la ciudad se aprobó por la Ley 163-01 y se comenzó a ejecutar tras la elecciones del 2002 y desde entonces. La provincia de Santo Domingo tiene ahora 7 municipios. Los mayores han crecido grandemente y se han resuelto problemas de identidad y de organización, con las nuevas autoridades; pero otros se han mantenido e incluso diversificado; pues han ido surgiendo nuevos elementos en la organización de la metrópolis. Entre estas cabe destacar el Metro de Santo Domingo, que llegará pronto a los 4 municipios llamados Santo Domingo, la inauguración del Merca Santo Domingo por los alimentos que abastezcan la región y a toda la ciudad y la conformación mal que bien de la comunidad del Gran Santo Domingo. También se han establecido grandes centros de salud y educativos.

Publicaciones Relacionadas