-2 de 2-
Actualmente se construye una autopista que permitirá unir desde la periferia los municipios del Gran Santo Domingo. Asimismo, se iniciará el dragado y limpieza de los ríos Ozama e Isabela, para hacerlos navegables y accesibles al turismo; solo faltaría que ese proyecto se vincule en un futuro a los ríos Isabela y Haina con un canal a través del Manoguayabo para turismo, carga y limpieza de los ríos. Asimismo, se ven torres y residenciales por doquier.
Todos esos desarrollos deben traer progreso para la ciudad Primada de América, pero esto solo es posible si se produce una transformación en las instituciones edilicias, haciéndolas más democráticas, transparentes y funcionales, con ventajas comparativas con respecto a otras ciudades de la región del Caribe, para beneficio de todo los dominicanos.
Ahora debe haber una clara definición de objetivos de desarrollo urbanístico económico, sociocultural en cada municipio santodominguenses, de acuerdo a sus propias posibilidades cada uno con características, historias y tradiciones que deben ser utilizadas para lograr esos fines.
Santo Domingo de Guzmán-Distrito Nacional, Capital de la República, merece especial atención. Se ha propuesto su organización en 8 “distritos metropolitanos” integrados en el actual, sin fraccionarlo, bajo un solo gobierno, para darle servicios apropiados a cada gran sector de la capital. Estos serían: el “Viejo Santo Domingo” que incluye la Zona Colonial y buena parte de los sectores residenciales; “Las Villas”, directamente hacia el Norte de éste; “Galindo” a la orillas del río “Isabela” junto al mismo, “Centro Metropolitano” con los espacios entre las avenidas Kennedy y 27 de Febrero desde el Centro Olímpico, “Villa Sánchez”, al sur de este último, “Cristo Rey-La Fe” para esos dos sectores; y “Los Arroyos”, para los que están al oeste de este último, que incluye Arroyo Hondo, hasta los límites del Cementerio Cristo Redentor.
Todos los municipios y distritos metropolitanos de Santo Domingo deben ser dotados de áreas públicas de esparcimiento, ofreciendo servicios ciudadanos de salud, educación, transporte público y otros elementos que hagan más habitables los centros urbanos, porque en el Distrito Nacional están concentrados en el “Viejo Santo Domingo” y el “Centro Metropolitano”.
Corresponde el inicio de la organización de la Zona Colonial como polo turístico, de manera que se siga un plan racional que asegure parqueos y tránsito idóneos; por etapas, hasta terminar las obras, así como convertir los parques Colón e Independencia en los centros de la vida cultural y social de toda la ciudad.
En torno al parque Colón, lógico centro cultural y social de esa Zona, junto a la Catedral, el viejo Cabildo, debe hacerse un esfuerzo extraordinario.
Existe desde hace tiempo un proyecto para convertir el Viejo Palacio Consistorial en un Museo, Archivo Histórico y Oficina de Turismo de la ciudad, usando además el espacio del viejo cine Capitolio y el edificio que lo separa de dicho Cabildo, donde se expongan a través de instalaciones apropiadas las diferentes etapas y eventos históricos en que ha sido rica la que fue Metrópolis de Indias y capital de la República, principal valor arquitectónico del país.
¡Ojalá se pueda seguir esa dirección en el desarrollo de la más vieja ciudad del Nuevo Mundo!