El humo de cigarros electrónicos causa cáncer de pulmón en ratones

El humo de cigarros electrónicos causa cáncer de pulmón en ratones

La exposición al humo de los cigarrillos electrónicos que millones de personas usan para «vapear» ha causado cáncer de pulmón en ratas de laboratorio, según un estudio publicado este lunes por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

«El humo del tabaco es uno de los agentes ambientales más peligrosos a los cuales los humanos están expuestos de forma rutinaria», indicó Moon-Shong Tang, de la Escuela de Medicina en la Universidad de Nueva York. Pero el potencial del humo de los cigarrillos electrónicos «como amenaza para la salud humana no se ha determinado plenamente», añadió.

«Los resultados de nuestro estudio con ratones no tienen la intención de compararse con la enfermedad en los humanos», agregó Tang.

«Sin embargo, argumentamos que debe investigarse más el humo de los cigarrillos electrónicos antes de que se les considere seguros o de que se comercialicen como si lo fueran». El estudio descubrió que nueve de 40 ratones (el 22,5 %) expuestos al humo con nicotina de cigarrillos electrónicos durante 54 semanas desarrollaron adenocarcinomas pulmonares. Ninguno de los 20 ratones del estudio expuestos al mismo humo de cigarrillos electrónicos pero sin nicotina desarrolló cáncer.

Asimismo los investigadores comprobaron que 23 de los 40 ratones (el 57,5 %) expuestos al humo de cigarrillos electrónicos desarrollaron hiperplasia de vejiga, cambios genéticos que hacen que las células sean más propensas a multiplicarse y un paso hacia el crecimiento anormal de los tejidos como el que ocurre en el cáncer.

Por contraste sólo uno de los 17 ratones expuestos al humo de cigarrillos electrónicos sin nicotina desarrolló hiperplasia, esto es, el aumento de tamaño de un órgano o de un tejido por el incremento del número de sus células.

Publicaciones Relacionadas