MIAMI. El huracán Franklin tocó tierra a primera hora del jueves en la costa del Golfo en México, amenazando con lluvias torrenciales y fuertes vientos a una zona montañosa propensa a las inundaciones y los deslaves. Horas después de iniciar su periplo por suelo mexicano, perdió intensidad y se degradó a tormenta tropical.
Franklin había ganado fuerza el miércoles, convirtiéndose en el primer huracán de la temporada en el Atlántico, y su llegada a tierra del jueves fue la segunda vez que tocaba tierra en México en tres días. Ya cruzó la península de Yucatán como tormenta tropical sin causar problemas mayores.
Las autoridades de Veracruz cancelaron las clases en los centros públicos como medida de precaución. Las escuelas suelen utilizarse como refugios en estos casos. El meteoro de categoría 1 derivó en tormenta tropical en la madrugada del jueves, con vientos máximos sostenidos de cerca de 113 kph (70 mph), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se espera que siga debilitándose a lo largo de la jornada y que se disipe a última hora del jueves o a primera del viernes.
El vórtice del huracán estaba a unos 121 kilómetros (75 millas) al sur de Tuxpan y se movía hacia el oeste a casi 24kph (15 mph). El director general de Protección Civil de México, Ricardo de la Cruz, dijo el martes que el impacto inicial en la costa del Caribe no fue tan potente como se temía y que solo hubo que lamentar algunos árboles caídos y cortes de electricidad en algunas zonas.
«El segundo impacto puede ser incluso más fuerte que el primero», agregó. Los meteorólogos prevén que Franklin pueda arrojar de 10 a 20 centímetros (de cuatro a ocho pulgadas) de lluvia y que algunas zonas podrían recibir hasta 38 centímetros (15 pulgadas).