Auditoría de Contraloría detalla un rosario de «debilidades» en el Inapa

Auditoría de Contraloría detalla un rosario de «debilidades» en el Inapa

Dentro de las instituciones del Estado que pasaron por las indagatorias de la Contraloría General de la República Dominicana, está el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), una dependencia creada para satisfacer las necesidades y demandas de la población urbana, periurbana y rural con servicios de agua potable de calidad .

El apartado, de 57 páginas, detalla que se halló inconsistencia en la programación presupuestal del período 1 de septiembre de 2020 al 31 de diciembre del mismo año.

El documento especifica que en su último trimestre recibió un presupuesto ascendente a RD$ 2,743,396,450.67, dentro de la programación de los gastos, sin embargo, fue devengado un monto de RD$ 3,865,409,959.70 resultando una inconsistencia por valor de RD$1,122,013,512.03, monto este que fue tomado del objetal que estaba destinado para capitalización de obra sin la autorización prescrita de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), en contraposición a lo establecido en el Art.15 de la Ley 423-06
Orgánica de Presupuesto, y la NOBACI ADC-3-006: ADC-3-006.11, ADC-3-006.22, ADC-3-006.40, ADC-3-006.41 y ADC-3-006.53 concerniente al Ciclo Presupuestario.

En el levantamiento, que se hizo para examinar el ciclo presupuestario, tesorería, compras y contrataciones, activos fijos, inventario y cuentas por pagar, para comprobar el cumplimiento de las normas legales y de los controles internos vinculados dichas áreas, la Contraloría dice encontró las siguientes «debilidades»:

En el área de Tosería

Revisando las documentación emanadas de las diferentes transacciones realizada por la institución, donde observamos la existencia de debilidades de control interno en el manejo de las mismas las cuales detallamos.
Cheques pagados sin documentación que lo soporten. Cheques retirados en caja por personas distintas al beneficiario.
 Pago de viáticos sin facturas que justifiquen el gasto.
 Fondos de caja chica que exceden los permitidos por las normas vigentes
 Carencia de recibos originales
 Falta de continuidad en la secuencia numérica de los recibos definitivos,
 Recibos en copias con tachaduras y borrosos.
 Gastos realizados por montos mayores a las normativas vigentes.
 Diferencias en cuadre de caja chica

La publicación de Contraloría dice que se determinó que los recursos asignados a la cuenta de capital (de obras) la entidad, fueron utilizados para cubrir las diferencias reflejada en las cuentas de gastos corrientes, sin la autorización prescrita de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), en contraposición a lo establecido en el Artículo 15 de la Ley 423-06 Orgánica de Presupuesto y la Nobaci ADC-3-006: ADC-3-006.11, ADC-3-006.22, ADC-3-006.40, ADC-3- 006.41 y ADC-3-006.53.

Durante el proceso de auditoria se comprobó que Inapa ejecutó la cantidad de 543 contratos, los cuales ascienden a la suma de RD$1,546,133,009.65. No obstante, al Contraloría tomar una muestra de 134 contratos la sumatoria asciende a RD$1,317,137,798.83, un equivalente al 85% del monto total para ser evaluados.

La entidad fiscalizadora indica que en el contrato número 022-2021 de fecha del ocho de abril de 2021 por un monto de RD$827,700.00 a favor de la empresa contratista materiales de construcción Geremias SRL, se comprobó que Masiel Cecilia Feliz, figura como accionista en esta empresa, quien además es empleada activa del Inapa, con puesto de encargada regional del Acueducto Múltiple del Suroeste (Asuro).

Sin embargo, la Ley 340-06 establece que: “Sobre compras y contrataciones de bienes, servicios, obras y concesiones, en su artículo 14 numeral cuatro que establece: No podrán ser oferentes ni contratar con el Estado las siguientes personas: Todo personal de la entidad contratante”.

Administración de Recursos Humanos

Respecto a los hallazgos en el área de Recursos Humanos, se encontraron «debilidades de control interno», dentro de las que menciona: Empleados en varias nóminas de manera simultánea, expedientes carecen de documentación, certificación de no antecedentes, evidencia de evaluación de puesto, carencia de cédula, montos pagados por nóminas que difieren de lo presupuestado y empleados pensionados cobrando en nómina activa de la institución.

También, desde septiembre 2020 al 31 de agosto 2021 durante el proceso de revisión de nóminas se detectó una incongruencia, debido a que los montos presupuestados para el pago de nómina difieren de los montos ejecutados.

El dinero presupuestado para el pago de nóminas es RD$2,012,282,964.05 y lo ejecutado por un monto ascendente a RD$2,606,364,490.87, en diferencia a lo establecido en las NOBACI ADC-3-003.1, ADC-3-006.2, ADC-3.

Servidores públicos en varias nóminas de manera simultánea (Duplicidad).

Al realizar la comparación de la nómina de Inapa con el reporte de auditores en la herramienta de consulta Citrix, se descubrió que 23 servidores públicos están cobrando sueldos en nómina de otras instituciones públicas de forma simultánea. La suma de los sueldos en duplicidad asciende a un monto de RD$1,404,127.54.

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Esto contradice lo que indica el artículo 144 de la Constitución de la República, Artículo 80, numeral 5 de la Ley 41-08 de Función Pública, ADC-3-005.6.

Las demás insituciones auditadas fueron la Caasd, Edenorte, el Cusep, General Gabinete de Políticas Sociales – GCPS, al Mapre, Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, Ministerio de la Juventud, Mirex, Ministerio de la Mujer, Pro Competencia, Utepda y el Ministerio de la Presidencia.