La tormenta Fred que pasó la semana pasada averió infraestructuras de riego y con las reparaciones que hace esa institución trata de evitar se produzcan nuevas averías
El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, informó que ese organismo trabaja en los sistemas de riego que sufrieron daños durante el paso de la tormenta Fred, en algunas zonas de la provincia de Azua.
Dijo además, que espera que con estas acciones se procura que la cañada El Concón en el sector El Caliche, de Azua, y otras obras que realiza el Indrhi allí, queden en condiciones de recibir las aguas que puedan traer fenómenos venideros, como la depresión Grace que se pronostica generará lluvias a partir del día de hoy.
Caba expresó que hizo un recorrido de inspección por las zonas afectadas por Fred, acompañado de un equipo de técnicos de la institución, el cual definió las ejecutorias que devolverán la normalidad a las áreas afectadas.
Indicó que una retroexcavadora avanza en la limpieza del dren D2, ubicado en Los Negros abajo o El Caño, en distrito municipal Puerto Viejo.
Agregó que en área, el Indrhi adelantó las labores de limpieza del Dren D1, que se desbordó por las lluvias e impactó las estaciones de bombeo de Las Barreras. Dijo que en Punta de Garza, en El Rosario, el Indrhi levanta en 50 centímetros la berma izquierda del drenaje D10-2, acción que realiza junto al Ministerio de Obras Públicas y al Sindicato de Camioneros para evitar que una próxima crecida produzca inundaciones.
Con la tormenta Fred sufrieron inundaciones algunos predios agrícolas de Palmarejo y Las Clavellinas; en algunos barrios de Pueblo Viejo, en Guayacanal, en Punta de Garza y en la comunidad Los Negros, en Puerto Viejo.
Comunidades inundadas por Fred: Palmarejo y Las Clavellinas