Los esposos Hardy Trask se establecieron en Azua, donde sus hijos les dieron nietos, algunos de los cuales dejaron descendencia en el país.
Uno de sus hijos fue George Franklin Hardy Trask, nacido en Boston y casado el 7 de diciembre de 1890 con la joven de la sociedad azuana Emilia Antonia Ruiz Dacosta-Gómez, hija de Félix María Ruiz Recio y Victorina Dacosta-Gómez Méndez. Su matrimonio fue dispensado por “disparitatis cultus” (diferencia de cultos), pues George era protestante. Fueron padres de Emilia Carlota (Lottie) Hardy Ruiz, nacida en Azua el 20 noviembre de 1891 y quien casó en Estados Unidos con Henry F. Brander. Fue madre de Anita Winifred Brander Hardy.
Puede leer: El ingenio Carlota y los Hardy (1 de 5)
Un segundo hijo, John Hardy junior, con Salomé Pineda (o Gerardo), “natural y vecina de El Botao de Azua”, tuvo al menos tres hijos. Una de ellas fue Hortensia Hardy Pineda, nacida el 28 de abril de 1895 en Azua, quien casó con el santiaguero Antonio González García (1881-1952), militar y gobernador de varias provincias, entre ellas Azua y La Vega.
Este matrimonio procreó cinco hijos, de los cuales el más destacado fue el licenciado Ramón Antonio González Hardy, quien fue juez de paz de La Vega en 1950, juez de instrucción en Moca, procurador fiscal en La Vega y procurador general de la República en el período 1986-1987. Casó con Lourdes María Espinal Ruiz, con quien procreó ocho hijos.
Además de Ramón, fueron hijos del matrimonio González Hardy Francisco, médico, quien se estableció en Puerto Plata y casó Luisa Altagracia Mena Ortea (n. 1922); Marcos Antonio, abogado; Antonio Alejandro, médico; José Antonio y Ana Hortensia, farmacéutica. Hortensia Hardy Pineda viuda González falleció en La Vega en 1967.
Instituto Dominicano de Genealogía