Aumentan la matrícula escolar, ingresos y proyectan expansión a otras provincias
El Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) ha incorporado cinco nuevas carreras tecnológicas en Desarrollo de simulaciones interactivas y videojuegos, Telecomunicaciones, Inteligencia artificial, Informática forense y Energías renovables. Estas se suman a las otras 17 ya vigentes, entre ellas otra más en el área de tecnología y el resto en desarrollo de software.
Entre estas carreras se encuentran: Analítica de ciencias de datos, Redes de información, Seguridad informática, Mecatrónica, Dispositivos médicos y Multimedia.
El rector del ITLA, Omar Méndez Lluberes, destacó que la matrícula de educación superior de la entidad refleja un aumento de un 38%, con un total de 1,400 estudiantes de nuevo ingreso en enero de este año, elevando a 4,313 los estudiantes matriculados activos en el ITLA.
Resaltó que esto es un logro, pues el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) ha informado sobre una deserción universitaria de un 40%, producto de la pandemia de covid-19, mientras para el ITLA hay un aumento en la matrícula.
Destacó que en los últimos seis meses los recursos financieros del ITLA han crecido en un 36%, sin que esto signifique un aumento en el costo para los estudiantes. Además, han reducido el costo de matrícula de los estudiantes durante la pandemia.
Indicó que la entidad muestra un crecimiento financiero, lo que se traduce como un símbolo de crecimiento en diversos aspectos: más profesionales tecnológicos, más becas para los jóvenes, más recursos económicos para invertir en una mejor infraestructura física y tecnológica, además de representar un significativo impulso en la economía nacional.
Expuso que en los últimos seis meses, el ITLA, ha ejecutado un arduo plan de trabajo, con el propósito dar cumplimiento a las metas institucionales y presidenciales, generando un impacto positivo en la sociedad.
Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, Méndez Lluberes indicó que han otorgado 2,500 becas a través del proyecto Puntos Tecnológicos, dirigido a las provincias más vulnerables trabajando para hacer realidad la visión del presidente Luis Abinader.
Precisó que junto al Ministerio de la Juventud crearon el Proyecto Puntos Tecnológicos para brindar capacitación tecnológica a jóvenes de escasos recursos, contribuyendo a la disminución de la brecha digital del país y aportando al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número cuatro, que persigue “Garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Expansión a otras provincias.
Méndez Lluberes expresó que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) donó al ITLA una edificación totalmente equipada para crear un centro en San Pedro de Macorís y se encuentra en proceso de compra de un edificio de tres niveles en Santiago para establecer una sede regional para el Cibao.
También esperan establecer centros en la región Sur y en otras regiones.
Además, se encuentran en la elaboración de un plan de creación de nuevas aulas y laboratorios en su sede central en Boca Chica.
Indicó que han otorga do 2,500 becas a través del proyecto Puntos Tecnológicos, dirigido a las provincias pobres.