El Japón y la ecología del subsuelo

El Japón y la ecología del subsuelo

POR DOMINGO ABREU COLLADO
Hablar de la ecología del subsuelo necesariamente significa hablar de la espeleología, la ciencia que al estudiar las cavernas aporta enormemente a los conocimientos ecológicos, principalmente aquellos aspectos relacionados con las aguas subterráneas y con los organismos que habitan las cuevas y sus acuíferos.

La investigación espeleológica en el Japón ha permitido la exploración de cientos de cavidades en ciudades como Syuho-Tyo, donde se encuentra la cueva Akyoyoshi do, con una extensión de más de 8,000 metros; Iguaizumi-tyo, donde se encuentra la cueva Sugawatari do, con una extensión de más de 3,000 metros, y la cueva Gyokusen do, con una extensión de más de 4,000 metros, localizada en Tamagusuku-mura, Okinawa.

La historia de la espeleología en Japón comienza con la formación de la Sociedad Espeleológica del Japón, ocurrida en octubre de 1954, en ocasión de la reunión anual No. 25 de la Sociedad Zoológica de Japón, siendo luego fundada en octubre 12 de 1956, bajo la presidencia del Emérito Profesor Masuzo UENO.

Contrario a como ocurre en la mayoría de países, los espeleólogos japoneses más entusiastas parecen haber emergido de la práctica biológica, ocurriendo que la mayoría de publicaciones de la Sociedad versan sobre los aspectos biológicos y ecológicos de las cuevas del Japón.

La Sociedad Espeleológica del Japón es la organización académica que ha manejado los asuntos espeleológicos y de cuevas desde 1975. Hasta el 2001 contaba con 274 miembros.

Para su organización, la Sociedad Espeleológica del Japón reune diferentes consejos y comités especiales, tales como el Consejo de Publicaciones, el Boletín de la Sociedad, el Comité de Reporte de Cavidades, el Comité de Organización de Conferencias, el Comité de Investigación, el Comité de Coordinación con Organizaciones Académicas y de Investigación, el Comité de Coordinación con las Organizaciones Espeleológicas, el Comité de Conservación de Cuevas, y el Comité de Seguridad Subterránea.

Por otro lado esta el Consejo de Geografía, el Consejo de Geología, el Consejo de Paleontología, el Consejo de Biología, el Consejo de Antropología y Arqueología, el Consejo de Química y Física, el Consejo de Técnicas de Exploración y el Consejo de Vulcanoespeleología.

Según Michihiro Kawano, los primeros reportes de cuevas realizados aparecieron en publicaciones científicas antes y después de 1890. Los relacionados con las cuevas de lava aparecieron en 1883, y los de cuevas en calizas en 1903.

Sin embargo, la mayor atención sobre las cuevas del Japón comenzó cuando varias cuevas fueron designadas como Monumentos Naturales en los años de 1920. Las exploraciones y estudios de cuevas en ese entonces no pasaban de ser investigaciones descriptivas relacionadas con la morfología de las cuevas y con sus espeleotemas.

En 1950, las cuevas ocuparon el interés de los geólogos como consecuencia de los descubrimientos de fósiles de vertebrados en los depósitos pavimentarios de las cuevas.

Paleontología y bioespeleología en Japón

La presencia de abundantes fósiles de animales en los depósitos de cuevas y fracturas han sido conocidas desde hace mucho tiempo en las cuevas del Japón, habiendo sido manejados estos fósiles con gran interés científico. Entre las publicaciones hechas sobre fósiles del Japón se destaca como notable el trabajo hecho por el paleontólogo británico W. Buckland en 1823.

Los primeros reportes de fósiles encontrados en fisuras fueron localizados en la Formación Kuzuu desde 1937. En lo adelante, un importante número de fósiles ha sido colectado y trabajado en localidades como Yamaguchi, Shizuoka, Aomori y Okinawa. La mayoría de los fósiles colectados en depósitos de fisuras en las cuevas han sido vertebrados, de los cuales los mamíferos han sido ya ampliamente estudiados, en tanto que el conocimiento de otros taxa, tales como reptiles y aves es todavía insuficiente.

La edad geológica de esos depósitos ha sido inferida de los fósiles, con tangos que van desde mediados hasta el pleistoceno tardío. En tanto, muy poco se sabe sobre depósitos más antiguos de la misma naturaleza. Se supone, por lo que se ve, que los depósitos en cuevas y fisuras en Japón se acumularon la mayoría durante el período pleistocénico medio y tardío. Al igual que los fósiles de mamíferos, aproximadamente la mitad de las especies deben haberse extinguido por la época del pleistoceno tardío (Hasegama, Y., 1977).

En cuanto a los más recientes descubrimientos bioespeleológicos en Japón de la pasada década, éstos estuvieron orientados principalmente hacia los animales terrestres. Las investigaciones realizadas en ese período estuvieron enfocadas sobre cavidades artificiales. Por otro lado, las formas acuáticas de las cuevas fueron muy poco estudiadas, aunque se continúan realizando esfuerzos para esclarecer el estado de la psamofauna en Japón.

Aportes a la espeleología dominicana

El Japón, como país amigo, ha realizado los más importantes aportes a la espeleología de la República Dominicana provenientes desde el exterior.

En el año 2000 se comprometió con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales para donar al proyecto Cueva de las Maravillas, en San Pedro de Macorís, dos grandes generadores de electricidad para la operación de la Cueva. Seguidamente, canalizó la donación de un ascensor que operaría -y opera en la actualidad- como complemento fundamental para el acceso de personas discapacitadas a la Cueva, constituyendo éste el primer y único caso de tecnología de punta aplicada a la operación turística y educacional de una cueva.

Recientemente, la Embajada del Japón realizó la única donación de equipo espeleológico que se haya hecho en la República Dominicana. Esta vez, la donación recayó en el Espeleogrupo de Santo Domingo, Inc., una organización sin fines de lucro que trabaja en las cuevas dominicanas desde hace 20 años.

Pero además, esta donación del Japón ha sido la única realizada por una embajada acreditada en el país, lo que indica la importancia que los japoneses conceden a la investigación científica de las cuevas, tanto en Japón como en los países en donde se encuentra representado.

La donación hecha por la Embajada del Japón, consistente en un cheque por US$40,485.00 para ser utilizados totalmente en equipo espeleológico y de investigación, se realizó el 27 de enero recién pasado, de lo que se ocupó el propio embajador nipón, el señor Haruo Okamoto.

Cuevas en Japón para turismo y educación

(Shonyudo = Cueva de caliza, do = cave, kutsu = gruta, fuketsu = Cueva de viento, * = Cueva de lava, tainai = Arbol petrificado de lava, ana = Hueco o gruta, komori = murciélago)

En Hokkaido

1  Cueva Tohma Shonyudo
En Iwate
2 Cueva Sugawatari-do
3 Cueva Uchjimagi-do
4 Cueva Ryusen-do
5 Cueva Funakubo Shonyudo
6 Cueva Rokan-do
7 Cueva Byakuren-do
8 Cueva Yugen-do
* Cueva Akka-do (still close)

En Fukushima
9 Cueva Abukuma-do
10 Cueva Irimizu shonyudo

En Tochigi
11 Cueva Genzan-kutsu
12 Cueva Izuru shonyudo

En Gunma
13 Cueva Fuji-do
14 Cueva Odaira shonyudo

En Saitama
15 Cueva Hashidate shonyudo

En Tokyo
16 Cueva Nippara shonyudo
17 Cueva Daimasu shonyudo
18 Cueva Yozawa shonyudo
19 Cueva Ohtake shonyudo
20 Cueva Mitsugo shonyudo
  a) Cueva Hachijo fuketsu*

En Yamanashi
21 Cueva Aoiwa shonyudo
 b) Cueva Funatsu Tainai*

En Shizuoka
22 Cueva Ryugashi-do
23 Cueva Washizawa Fuketsu
24 Cueva Koboriya shonyudo
  c) Cueva Fugaku Fuketsu*
  d) Cueva Hito-ana*
  e) Cueva Koori-ana*
  f) Cueva Komakado Fuketsu*
  g) Cueva Narusawa Fuketsu*
  h) Cueva Saiko Komori-ana*

En Fukui
25 Cueva hakuba-do

En Shimane
  i) Cueva Yuki-do*

En Gifu
26 Cueva Hida dai-shonyudo
27 Cueva Ohtaki shonyudo
28 Cueva Jomon shonyudo
29 Cueva Gujohachiman dai-shonyudo
30 Cueva Yuseki-do
31 Cueva Sekigahara dai-shonyudo

En Shiga
32 Cueva Kawachi Fuketsu

En Nara
33 Cueva Fudo-kutsu
34 Cueva Goyomatsu shonyudo
35 Cueva Tohro-no iwaya
36 Cueva Komori kutsu
37 Cueva Menfudo shonyudo 

En Kyoto
38 Cueva Shizushi-do

En Wakayama
39 Cueva Totsui shonyudo

En Okayama
40 Cueva Ikura-do
41 Cueva Maki-do
42 Cueva Bicchu-Kanachi ana
43 Cueva Kanba-no Oni-no ana
44 Cueva Diamond cave

En Hiroshima
45 Cueva Hakuun-do

En Yamaguchi
46 Cueva Akiyoshi-do
47 Cueva Taisho-do
48 Cueva Kagekiyo-do

En Ehime
49 Cueva Ryu-un shonyudo
50 Cueva Anakami shonyudo

En Kohchi
51 Cueva Ryuga-do
52 Cueva Saruta-do

En Fukuoka
53 Cueva Senbutsu-do
54 Cueva Ojika-do
55 Cueva Mejiro-do
56 Cueva Goya #1(dai-ichi) shonyudo

En Nagasaki
57 Cueva Nanatsugama shonyudo 
  j) Cueva Sakishirazui-no ana*

En Kumamoto
58 Cueva Kyusen-do
59 Cueva Shirataki shonyudo

En Ohita
60 Cueva Inazumi suichu (subaqua) shonyudo
61 Cueva Furen shonyudo
62 Cueva Onagara shonyudo

En Miyazaki
63 Cueva Nanaori shonyudo

En Kagoshima
64 Cueva Kojima Kurago
65 Cueva Ginryu-do
66 Cueva Shoryu-do
67 Cueva Akasaki shonyudo
68 Cueva Shinsen-do
69 Cueva Gokuraku-do 
  k) Cueva Katano ana* 
  l) Cueva Kumaso ana* 
 m) Cueva Mizonoguchi dokutsu*

 En Okinawa
70 Cueva Gyokusen-do
71 Cueva Futenma Gongen
72 Cueva Kin-nisshu-do
73 Cueva Hirano-do
74 Cueva Hoshino-no ana
75 Cueva Ryugujo shonyudo

Este mapa contiene no solamente aquellas cuevas de turismo comercial, sino también las habilitadas con facilidades educacionales (Portal Japan Speleo Page).

Más leídas