El «juego» de La Ballena Azul: De dónde viene y quién es su creador?

El «juego» de La Ballena Azul: De dónde viene y quién es su creador?

Las páginas web noticas por lo regular son creadas por jóvenes/Foto: Elpais

Considerado como un «juego» para algunos, y una práctica macabra para otros, lo cierto es que «La ballena azul» (en inglés Blue Whale) ha puesto en alerta a las autoridades dominicanas y de otros países del mundo, sobre todo ante reportes que dan cuenta de víctimas que, cumpliendo el reto propuesto por los administradores de la web, terminan en el suicidio.

Conforme a una información difundida en el periódico BBC, fue en mayo de 2016 la primera vez que se habló en los medios de comunicación del macabro «juego», en un artículo de un reconocido periódico ruso de la oposición de nombre Novaya Gazeta. Sin embargo, agrega que sobre su origen existe cierta cierta confusión, al igual que la cantidad de víctimas mortales atribuidas al mismo.

Más allá de las opiniones de sicólogos y siquiatras en torno a los efectos del «juego» en la persona y la predisposición o problemas emocionales que debe tener ésta para capturar su atención, en esta ocasión se presenta la opinión de Álex Madera, consultor en temas de posicionamiento en buscadores, marketing en Internet, con gran experiencia en optimización para la monetización de medios digitales.

¿Dónde por lo regular se originan esas páginas web consideradas nocivas, que pueden llevar al suicidio a una persona?

Estas no tienen un país ni una región específica. Son personas que en el mundo actual tienen demasiados conocimientos técnicos. Son personas regularmente jóvenes, muy jóvenes que han adquirido conocimientos a través de Internet por la facilidad de datos que hay y de sitios donde tú puedes lograr encontrar información, y si tienes iniciativa, entonces va a aprovechar esto para un fin u otro.

Una persona ociosa, una persona que simplemente está prácticamente aislada de los demás, tiende a querer realizar este tipo de acciones, con diferentes fines, pero no tiene una localidad específica. Va a depender mucho del acceso a Internet, del conocimiento que haya adquirido, de cómo lo viabiliza, pero no tiene una región específica.

¿Cómo estas páginas web logran hacerse popular?

La popularidad es muy fácil cuando tú hace acciones o crea juegos o crea aplicaciones o crea cualquier actividad en Internet que promueva o genere morbo, o que genere ese tipo de acciones, porque es lo que más fácil se hace viral.

O sea, colocar cosa donde se puede generar cierto tipo de empatía… Lo que más hay son personas solitaria, aunque esas personas que vemos en Facebook, más que todo, vemos personas que dicen que son felices, que comparten muchas actividades, que brindan mucho amor, que están cerca de Dios… una felicidad.

Pero al final cuando tu hurgas en su perfil o en su vida o tiene acceso de alguna manera a ver la realidad, te das cuenta de que no existe esa felicidad, que no existe ese mundo que están describiendo. Entonces por eso se da ese tipo de cosa.

¿Por qué casi siempre los creadores de esta web realizan su propuesta en forma de juegos o retos?

Los juegos son la forma más fácil de enganchar una persona, por lo que implica, por el deseo o la satisfacción que pueda tener una persona de alcanzar un objetivo, ya sea un premio o conseguir un beneficio.

Los juegos siempre resultan atractivos. Incluso, una de las cosas que le dio preeminencia a Fecebook cuando inició fueron juegos. O sea, la gente entraba solamente a jugar y tú veías las invitaciones que te enviaban donde te invitaban a jugar. Es como Pokemon go, un juego que también se hizo viral.

Es decir, todo lo que es juego llama mucho la atención por lo que implica… Porque no tiene ese sujetador, es como un liberador de estrés que a veces te genera estrés porque la gente quiere alcanzar otro mundo. Al final esta es la forma más viable de llegar a un usuario.

¿Porque el buscador Google no restringe esas páginas nocivas que se han registrado como dañinas?

Cómo te lo planteo. Eso es como por ejemplo República Dominicana. Tú te haces las preguntas: porqué en República Dominicana se ha desatado tanta violencia? Por qué uno ahora anda tan inseguro? Por qué las fuerzas del orden no toman control de la situación? Es decir, es lo mismo, son muchas personas y un cuerpo armado muy mínimo, con menos recursos… se le hace difícil controlar.

No pasa diferente en Internet, tanto en Google como Facebook. Que pasa, hay una guerra por la audiencia de Internet, porque se está hablando de cientos de miles de millones de dólares que hay en publicidad y que se generan a través de la visita de usuarios, ya sea una plataforma de Google, una de Facebook, Twitter y demás, asea todos están luchando por su negocio.

Entonces qué pasa, estos sitios les facilitan a las personas la forma de ganar dinero a través de lo que hace, y con esto, se generan intereses. Y con esos intereses, la gente está siempre tratando de ganar dinero con el menor esfuerzo y buscan los atajos para lograr esto.

Para Facebook, para Google, para Twitter le resulta difícil poder identificar rápidamente este tipo de acciones, porque son cientos de miles de sitios y no puede rastrearlo todo al mismo tiempo, porque se generan demasiadas informaciones.

Cuántos medios de comunicación hay en el mundo que a cada segundo viven generando cientos de miles de informaciones? Y asimismo se van creando más sitios, contenidos que son difíciles de identificar en el momento. Igual que Facebook, que son más de 1,500 millones de usuarios, entonces es difícil detectar esos tipos de acciones, y qué realmente están haciendo.

¿Que recomiendas para evitar el acceso a estos contenidos?

La mejor forma de evitar estos contenidos es teniendo cuidado; teniendo conciencia de lo que se está haciendo. De saber realmente donde se está; de no entrar a cualquier enlace que veamos. No dar por hecho que una cosa es cierta porque lo vemos, porque lo compartió un amigo.

Debemos tomarnos un tiempo en verificar, en ver en medios confiables y no dejarnos llevar por todo lo que aparece, porque hay mucha gente buscando, pescando. Y aunque Facebook, Google y esos tipos de plataforma están tomando acciones, la verdad es que el control debe tenerlo el usuario, que al final es quien decide ver o entrar a cualquier tipo de sitio.

Falta mucha conciencia y educación para no tratar, desde que ven un tipo de contenido de este tipo, de entrar y caer en la trampa. Hay mucha información que tú no puedes controlar, que no tienes forma de discriminarlas… tiene que ir haciendo un filtro y no solo llevarte de un titular que regularmente lo hacen muy llamativo que te dice: aquí tu puedes entrar y ganar.

Ese tipo de acciones la gente debe entender que no todo es fácil, que no todo es gratis. Tener conciencia, tener cuidado para evitar ese tipo de cosas.