La esperada segunda temporada de El juego del calamar llega a Netflix este 26 de diciembre y, para esta entrega, el director Hwang Dong-hyuk ha reforzado la historia con un nuevo ángulo de crítica social.
En 2021, la ficción se convirtió en un fenómeno global cuya narrativa partía de las profundas desigualdades económicas y sociales que motivaban a los jugadores a arriesgar su vida en una competencia brutal para ganar un premio millonario.
Ahora, la contienda mortal tendrá una nueva regla, según explicó el cineasta coreano en una entrevista para The Hollywood Reporter. Los participantes tendrán que votar obligatoriamente después de cada ronda (ya no solo al inicio) para decidir si la batalla a muerte continúa o se detiene. Claro que el resultado afecta a todos los jugadores y genera dos bandos definidos.
Hwang se inspiró en la polarización inevitable que existe en la vida real. “Quiero destacar el tema de tomar partido”, explicó el realizador. “Me inspiró el mero hecho de que, mires donde mires, la gente pone líneas, ya sea por generación, clase, religión, etnia o raza”.
“Quería contar una historia sobre cómo las diferentes elecciones que hacemos crean conflictos entre nosotros y abrir una conversación sobre si hay una forma de avanzar hacia una dirección en la que podamos superar estas divisiones”, explicó.
También hay una cuestión simbólica en este cambio en El juego del calamar: “Vivimos en una sociedad democrática donde todos tienen su propio derecho a votar, pero el lado dominante manda. Quería levantar la pregunta: ¿la mayoría siempre tiene la razón?”.
¿Qué se sabe de los personajes en la temporada 2?
Gi-hun (interpretado por Lee Jung-jae), el único sobreviviente de la temporada pasada, regresa con una misión personal: detener los juegos. A pesar de haber ganado el dinero en la primera temporada, Gi-hun se siente incapaz de seguir adelante con su vida mientras la competencia brutal siga existiendo.
“Pasé mucho tiempo con el director modulando la evolución de Gi Hun, que pasa de ser un idealista algo ingenuo a un hombre sombrío en una misión”, acotó el artista coreano en la revista especializada.
También vuelve el enigmático Front Man, interpretado por Lee Byung-hun; el detective Hwang Jun-ho, interpretado por Wi Ha-jun; y el Reclutador, el misterioso hombre en traje que introdujo a Gi-hun en el juego en la temporada inicial, interpretado por Gong Yoo.
Pero más allá de los rostros ya conocidos, la temporada 2 de El juego del calamar introduce una serie de concursantes que terminan en el concurso por diferentes motivaciones.
Una de las tramas introduce a un “Crypto Bro” (interpretado por Yim Si-wan) y a su exnovia, encarnada por la exintegrante del grupo IZ*ONE, Jo Yu-ri. Ambos personajes se reencuentran en el Juego y representan “la generación joven sumida en deudas”, una situación que, según Hwang, fue exacerbada por la pandemia y el auge de las criptomonedas en Corea.
En una conferencia de prensa, Hwang también reveló que, a diferencia de la primera temporada, en la que las pruebas eran de naturaleza individualista y despiadada, esta vez muchos de los desafíos estarán diseñados para que los concursantes interactúen entre ellos, ya sea en alianzas o en enfrentamientos directos.
“Requiere cooperación. Comparado con la temporada 1, la temporada 2 tiene más juegos en los que los jugadores pueden hacer algo activamente los unos a los otros, y creo que esto permitirá que estos temas se desarrollen de una forma aún más dramática dentro del entorno de juego”, explicó el creador.
La temporada 2 de El juego del calamar tiene siete episodios y llegará a Netflix el 26 de diciembre. Su tercera entrega, confirmada oficialmente por la plataforma en agosto, se estrenará en 2025.
Seguir leyendo:
Reiniciarán juicio contra ítalo-colombiano acusado de asesinar a venezolana