La violencia es un problema grave al que todos, como personas, estamos expuestos diariamente. Sin embargo, la violencia de género pone énfasis en que las desigualdades estructurales y de poder ubican a niñas, adolescentes y mujeres en un lugar de mayor vulnerabilidad y riesgo ante situaciones de violencia.
Por cual se hacen necesarios esfuerzos mayúsculos de diferentes sectores sociales para mitigar la violencia de género. Y la juventud, especialmente las mujeres jóvenes y sus iniciativas en materia de prevención son claves para lograrlo.
Una muestra de las acciones que dirigen personas jóvenes para la prevención de violencia de género son: Lucivel Avila, presidenta de la Fundación Ivel Avila y Ramieri Delgadillo, creadora de la Guía para la Cobertura Mediática de Casos de Violencia de Género.
Puede leer: Un matrimonio unido por la belleza del larimar
Avila explica que la fundación que lleva el nombre de su madre es una institución sin fines de lucro y trabaja para lograr transformaciones positivas en las familias y políticas públicas de la República Dominicana, respecto a la sensibilización, prevención, tratamiento y erradicación de la violencia contra la mujer y la familia en general, intrafamiliar, abordando esta lucha desde una perspectiva transversal e integral.
“Es un espacio de atención, formación, investigación e intervención social en el que sus beneficiarios reciben orientación, acompañamiento, cuidado psicológico, asesoría legal, así como capacitación para emprender y desarrollar habilidades socioeconómicas, entre otros servicios”, asegura.
La responsable de la Fundación Ivel Avila, asegura que desde este espacio también se prepara a la mujer para que logre la independencia económica y le resulte más fácil salir del circulo de la violencia.
Mientras que Ramieri Delgadillo, dice sobre la guía para la cobertura, que es un en un esfuerzo que realiza en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert (FES) y que contó con el apoyo del Centro de Investigación Para la Acción Femenina (CIPAF) y el Instituto de Género y Familia de la UASD para así contribuir a la lucha por un periodismo ético, apegado al respeto de los derechos humanos e incorporando el enfoque de género.
“Esta guía representa toda mi sensibilidad por los temas de género y cobertura mediática, años de activismo y lucha constante por una sociedad más justa y digna para las niñas y mujeres que se ha cimentado en los últimos años con mi participación en los movimientos feministas”, explica Delgadillo.
Asimismo destaca que una de las herramientas que usa contra este tipo de violencia es poner sus capacidades al servicio de esta causa. “Y siempre vinculando mi vida profesional y poniendo mis capacidades al servicio de la lucha por la erradicación de la violencia que sufren las niñas y mujeres”.
Agrega Delgadillo, quien además se dedica la trabajo de prensa y la comunicación estratégica que “la manera en cómo los medios abordan los casos de violencia y la falta de formación en las escuelas de comunicación para un mejor tratamiento mediático es preocupante y aportar para que eso cambie es una de mis prioridades”.
Tanto Lucivel como Ramieri coinciden además de estos esfuerzos en que la educación es la clave para prevenir la violencia de género de forma integral.